GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

LAS MADRES LÍDERES DE CÚCUTA SON AUTÓNOMAS

Las madres lideresas del programa Familias en Acción son protagonistas del cambio. Se forman en habilidades para la vida y en prevención de violencias basadas en género y en acceso a la justicia.

Gracias a la operación del Programa Familias en Acción que asegura la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, durante el 2022 se han transferido más de $4 mil millones, beneficiando a más de 30 mil hogares en el municipio.

El programa Familias en Acción ha atendido en Cúcuta más de 11 mil inquietudes y trámites en lo corrido de 2022. Ademas, 7.523 mujeres se han orientado y acompañado de manera presencial y 4.120 de forma virtual.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 04 de mayo de 2022 (@Equidadcúcuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género y la oficina de Familias en Acción, continúa fortaleciendo el capital humano promoviendo la participación social y la articulación institucional, por medio del comité de madres líderes, para brindarles más oportunidades.

Por eso, se realizó el primer comité del año de ‘Madres Líderes’, que busca brindar y coordinar espacios de formación en los barrios, sobre diferentes temáticas como competencias laborales, emprendimiento, habilidades para la vida y en prevención de violencias basadas en género.

La Alcaldía de Cúcuta dio reconocimiento a estas mujeres, madres líderes, por la gestión realizada que ha contribuido a que más hogares de Cúcuta cuenten con el incentivo monetario sin contra- tiempos, generando redes de apoyo en sus comunidades.

“La acciones que adelanta nuestra administración para la superación de la pobreza tienen como principio la corresponsabilidad ciudadana, por eso invertir en micronegocios, emprendimientos, sector turismo, alianzas con el sector privado, así como en obras de infraestructura, que permitan la entrada de más fuerza de trabajo de madres y mujeres al mercado laboral”, comentó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Adicionalmente, se les han dispuesto espacios desde los barrios, para que ellas conozcan y accedan a formación y a toda la oferta de proyectos y servicios de la administración, como el Sisbén, salud, consultorio jurídico con enfoque de género y protección. Asimismo, se han capacitado en Derechos de las Mujeres y Prevención de Violencias.

El propósito es ampliar oportunidades en educación, empleo y empoderamiento económico, como fortalecimiento de unidades productivas, y formación permanente con el SENA y Centro Tecnológico de Cúcuta.

“No solamente es una transferencia monetaria, sino que debemos mirar qué capacidades tenemos las madres, focalizar para proyectos a las que tengan una idea de negocio o una unidad productiva y fortalecerlas, porque debemos empoderar a las mujeres con conocimientos y fortalezas, hay mucho potencial en casa que se está desperdiciando. Por eso necesitamos prepararnos, necesitamos salir de ese conformismo y darnos cuenta que tenemos capacidades para salir adelante”, manifestó Sara Vaquero, madre líder de la Comuna 10.

Buscando la construcción de una ciudadanía activa, la Alcaldía extendió la invitación a las madres líderes de Familias en Acción a que participen en el proceso de cocreación de la política pública de mujeres que va a iniciar con mesas de diálogo y trabajo a partir del mes de julio.

Serán múltiples escenarios para recibir aportes y tomas de decisiones relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres del municipio.

“Trabajamos para que las madres líderes cuenten con conocimientos, habilidades y competencias, para que se organicen no solo para apoyar el funcionamiento del programa sino para gestionar su propio desarrollo vital como mujeres. Estamos brindando oportunidades para que las madres en colectivo, como mujeres líderes, presidentas de asociaciones, entre otros roles, tengan incidencia en lo público, en la construcción de agendas, diálogos sobre la hoja de ruta de la inversión en el mediano plazo, en materia de mujeres y de igualdad de género”, señaló Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

Es fundamental resaltar el compromiso del Departamento de Prosperidad Social (DPS), en pro del avance y la superación de las condiciones de desigualdad. En Familias en Acción el 89% son mujeres, en Colombia 2.3 millones de mujeres reciben estos recursos con una inversión de 5.8 billones de pesos. Durante el periodo comprendido entre los meses de enero a octubre de 2021, la oficina del Programa Familias en Acción del municipio de Cúcuta, atendió a un total de 11.643 beneficiarias y beneficiarios del programa, brindando atención a 7.523 mujeres de manera presencial y a 4.120 virtual.

En el primer pago de este año, 30.519 familias pertenecientes al programa obtuvieron el beneficio llegando así a una liquidación total de $4.282.302.200, garantizando la continuidad de los ciclos operativos y la entrega de los apoyos económicos.

La Secretaría de Equidad de Género continúa trabajando por la reducción de las desigualdades, la eliminación de la discriminación y estereotipos de género, a través de acciones que impulsen la formación continua, inserción laboral y autonomía en medios de vida para mujeres cucuteñas a través del proceso de transversalización del enfoque de género en programas como Familias en Acción. En el mes de las madres, se quiere visibilizar el rol de madres líderes, como mujeres sujetas de derechos, padres voz, porque ellas son pilares de cambio de su propia vida.

Ir al contenido