GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 26 de Marzo de 2024

MARZO, MES PARA CONMEMORAR, SENSIBILIZAR Y GARANTIZARLOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

La Alcaldía de Cúcuta realiza una inversión significativa de 4 mil millones en el cuatrienio para la promoción y garantía de los Derechos Humanos de las mujeres.
• Hasta la fecha, se suman más de 7 mil mujeres atentidas desde pandemia.
• “La promoción de los Derechos Humanos de las mujeres llega a los barrios, con espacios seguros y creación de redes de apoyo lideradas por mujeres”.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 8 de marzo de 2022 (@alcaldiacucuta). Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres para recordar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. La conmemoración, formalizada por las Naciones Unidas en 1975, tuvo el propósito de abrir un diálogo mundial sobre la eliminación de la discriminación de género y la participación plena de la mujer en el desarrollo.
Los Derechos Humanos son atributos de la persona humana, sin embargo, las violaciones a los Derechos Humanos que han sufrido y enfrentado las mujeres -en razón de su género y de los roles y estereotipos que la sociedad históricamente les ha atribuido-, han marcado la necesidad de conferir un carácter también específico al reconocimiento y, sobre todo, a la promoción y protección de sus derechos.
Es por ello que la Alcaldía de San José de Cúcuta viene trabajando en múltiples espacios por el reconocimiento, la promoción, protección y garantía de los Derechos de las Mujeres. Desde 2020, en el marco de dicha conmemoración, el alcalde Jairo Yáñez decretó: “Marzo, por los Derechos de las Mujeres de la ciudad de San José de Cúcuta”, como acción afirmativa que busca reivindicar y visibilizar a las mujeres que residen en la ciudad como ciudadanas sujetas de derechos.
Además, por primera vez, una administración municipal realiza una inversión significativa de $4.000 millones en el cuatrienio para la promoción y garantía de los Derechos Humanos de las mujeres, sumando a la fecha más de 7 mil mujeres atendidas desde pandemia.
“Esperamos la participación de todas las mujeres en estos encuentros. Es importante que accedan a los servicios psicosociales, a las asesorías legales, que más jóvenes conozcan los derechos sexuales y reproductivos; y que más mujeres conozcan los programas de fortalecimiento a las unidades productivas”, señaló el alcalde Jairo Yáñez.
Johana Reyes, secretaria de Equidad de Género, señaló que la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres llega a los barrios, con espacios seguros y creación de redes de apoyo lideradas por mujeres.
“La agenda de marzo ofrece más de 15 actividades, las cuales desde las comunas buscan acercar la oferta de servicios interinstitucionales y hacer promoción del derecho a la vida; el derecho a la igualdad de oportunidades; la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos; el derecho a la salud; el derecho a una vida libre de violencias; y a socializar los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas”, agregó la funcionaria.
Hoy, la Alcaldía de Cúcuta reafirma este compromiso irrenunciable en promover los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las diversidades que las constituyen y las invita a participar de la agenda de marzo, vinculándose a las actividades de sensibilización y pedagogía; oferta de servicios en prevención y atención en Violencias Basadas en Género que desde los barrios pone a disposición la institucionalidad.

ALCALDÍA AL DÍA

-26 días de activismo, en los que se busca crear una cultura de cero tolerancia hacia la violencia de género
Ir al contenido