GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 29 de Abril de 2024

LÍDERES CUCUTEÑOS TRABAJAN PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD

  • El programa Promotores de Seguridad busca que las comunidades hagan parte de las estrategias de seguridad en sus barrios y se conviertan en el puente de comunicación entre las instituciones y los ciudadanos.
  • Durante el 2021, 80 líderes se graduaron como promotores de seguridad en las diferentes comunas de Cúcuta.
  • En el primer trimestre de 2022, 32 líderes se capacitan para fortalecer el trabajo de seguridad y convivencia de la mano de la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Metropolitana.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de abril de 2022 (@AlcaldiaCúcuta) Fortalecer la estrategia de seguridad en los barrios de Cúcuta es una misión primordial para la administración municipal, por ello, trabaja de la mano de los líderes sociales y comunales desde el proyecto Promotores de Seguridad, en acciones que permitan generar un mejor diálogo entre las comunidades y la institucionalidad.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de los gestores asignados a las diferentes comunas y el Grupo de Educación y Prevención de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se identifican actores claves en los barrios, los cuales se destacan por su liderazgo, y se les invita a participar del programa.

Los promotores son capacitados en temas como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, el funcionamiento de los Centros de Conciliación, resolución de conflictos, atención a la mujer, familia y género, frentes de seguridad, entre otros; temas claves para poner al servicio de sus vecinos, convirtiéndose en agentes multiplicadores de información y gestores en cada uno de sus barrios.

Durante una de las capacitaciones, Alejandro Martínez Ortiz, secretario de Seguridad Ciudadana, manifestó que “de acuerdo con nuestro Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la estrategia de promotores de seguridad y prevención busca vincular a la ciudadanía en la estrategia de seguridad del municipio, esta formación que se da a los ciudadanos busca crear una relación duradera con la gente y generar unos aliados estratégicos adicionales para estas acciones”.

Cada vez son más las personas que se unen a estos programas, durante el 2021, 80 líderes se graduaron como promotores. En lo corrido del año, 32 personas se encuentran en proceso de capacitación para recibir su certificación. Una de ella es Yesehin Visbal Jaimes, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Ceiba, y quien pronto conformará este selecto equipo de trabajo. Visbal Jaimes expresó que “por primera vez le están poniendo mucho cuidado a las juntas, no solo a la junta como directiva sino a cada individuo, me alegra que la Alcaldía y la Policía estén planteando todo este mecanismo para que podamos salir de este pesimismo, porque no solo es exigir, es aportar. Estas capacitaciones son importantes porque, como aprendimos en los talleres, lo importante es la convivencia, resolver conflictos, evitar y prevenir problemas, no solo de seguridad sino también de convivencia para poder avanzar en todos los proyectos que se hagan y garantizar la seguridad de todos los barrios”.

En los próximos días se realizará el proceso de graduación de los nuevos promotores. Desde la administración municipal se continuará trabajando de la mano con las comunidades y la Fuerza Pública por una Cúcuta tranquila y confiable para todos.

ALCALDÍA AL DÍA

A continuación adjuntamos el boletín de indicadores de seguridad de abril de 2021.

ALCALDÍA AL DÍA

En el marco de la estrategia ‘Juventud y Territorio’ se realizó encuentro con jóvenes del municipio para articular y trabajar
Ir al contenido