Con el inicio del calendario escolar, la administración municipal anunció que, a través de la Secretaría de Educación, se gestionó con los organismos de cooperación internacional, Cancillería, Policía Nacional y el Ministerio de Educación, el servicio de transporte escolar para los estudiantes que viven al otro lado de la frontera.
“El proceso de contratación del servicio de transporte para el corredor humanitario y rural, tiene una duración de aproximadamente un mes y medio. Durante ese tiempo la Alcaldía, a través de este despacho, gestionó el cubrimiento del servicio”, manifestó Carlos Arturo Charria, secretario de Educación.
Actualmente, el municipio cuenta con 63 instituciones educativas de carácter oficial, distribuidas en 231 sedes que se encuentran entre la zona urbana y rural. De este total, una institución no inició clases aún porque tiene nueva administración; sin embargo, esta semana escolar se repondrá durante el calendario académico.
Según los registros del Sistema de Matrículas Estudiantil (Simat), a la fecha se han matriculado 103 mil estudiantes en educación básica primaria y secundaria.
Durante los primeros días del año escolar se analizará el comportamiento de la demanda del servicio educativo, para ajustar las rutas de transporte escolar que van desde la frontera con Ureña (Venezuela), hasta las instituciones educativas del municipio.
Es importante mencionar que durante la vigencia de 2019, se reportaron 115.066 estudiantes en la matrícula oficial de los registros del Simat; esta diferencia en el número de estudiantes genera dificultades en la asignación de recursos y la administración del talento humano, situación que deberá normalizarse durante las dos primeras semanas del inicio de clases para estabilizar el registro oficial.
Complemento alimentario, una prioridad para los estudiantes
Por otra parte, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) entrará en operación desde el primer día del calendario escolar. Teniendo en cuenta que en la primera semana de clases, algunos estudiantes no asisten con regularidad a las instituciones educativas, la entidad territorial, en caso de considerarlo necesario, podrá definir el porcentaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes focalizados que se atenderán.
Así las cosas, el operador realizará los ajustes correspondientes con relación a la entrega de complementos alimentarios, y de esta manera brindará opciones saludables que les permitan a los escolares mejorar su desempeño académico.
La administración municipal les da la bienvenida a los niños, niñas y adolescentes a esta nueva temporada escolar. El ejercicio de la educación es una estrategia de todos.