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Lunes, 6 de Mayo de 2024

LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR QUE NO HAN COBRADO TRES GIROS CONSECUTIVOS, PUEDEN PERDER SUS DERECHOS SOBRE EL MISMO

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, comunica a los beneficiarios del programa Colombia Mayor que aparecen relacionados a continuación, que mediante los balances enviados por la Fiduagraria se verificó que no han cobrado tres giros consecutivos. 

Por consiguiente, se les informa que si dejan de cobrar el giro correspondiente al mes de junio, el cual se está pagando desde el 26 de junio y cuyo pago culmina el próxima 10 de julio, se verán incursos en la causal de no cobro consecutivo del subsidio en cuatro (4) giros, decreto 1340 del 25 de julio de 2019 (pérdida del derecho al subsidio, art. 2.2.14.139) y del decreto 1833 de 2018 (pérdida del derecho al subsidio). 


Tenga presente que por las siguientes causales tampoco se podrá realizar el cobro del subsidio:


1. Muerte del beneficiario.

2.Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.

3. Percibir una pensión.

4. Percibir una renta entendida como la utilidad o beneficio que se obtiene de alguna actividad o bien en cuantía superior a la establecida en el numeral 3 del artículo 2.2.14.1.31. del presente decreto.

5. Percibir otro subsidio a la vejez en dinero, que sumado con el del programa de protección social al adulto mayor sea superior a 1.2 AMMLV otorgado por alguna entidad pública.

6. Mendicidad comprobada como actividad productiva.

7. Comprobación de realización de actividades ilícitas mientras subsista la condena.

8. Traslado a otro municipio o distrito.

9. No cobro consecutivo del subsidio en cuatro (4) giros para aquellos municipios donde el pago del subsidio sea de manera mensual.

10. Retiro voluntario.


Solicitamos a los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor en la ciudad de Cúcuta, que se acerquen a los operadores de pago autorizados Efecty u otorguen poder a un tercero para realizar el respectivo cobro; en este último caso deben cumplir los siguientes requisitos: cédula original del beneficiario, cédula original del tercero, carta de autorización del beneficiario al tercero. Los beneficiarios que se encuentran en estos momentos en otros municipios o quedaron en el momento de la determinación de la cuarentena en otro municipio y pertenecen a Cúcuta, tienen otra opción de realizar el cobro aquí en la ciudad sin enviar el original de su cédula laminada, otorgando poder a un tercero debidamente notariado en el lugar donde se encuentran, copia de la cédula con firma del beneficiario y de esa forma Efecty procederá al respectivo pago.


Nosotros como entidad estamos protegiéndolos con todas las normas de seguridad contra el contagio de la COVID-19, también depende de cada uno de nosotros evitarlo. Por eso se debe realizar todo el procedimiento establecido de bioseguridad; para que reciban el subsidio, deben presentarse protegidos con las indicaciones de bioseguridad: usar tapaboca, mantener la distancia y todas las instrucciones indicadas por el punto Efecty para la realización del respectivo pago.


Mediante esta comunicación determinamos que los beneficiarios están notificados de su situación y que si no cobran no es nuestra responsabilidad, máxime cuando existen alternativas para hacerlo. La justificación, en caso de ser suspendidos, para ser excluidos del programa, debe ser un caso de fuerza mayor.


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