GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

MARCELA RODRÍGUEZ, NUEVA DIRECTORA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

Marcela Rodríguez es abogada especialista en Derecho Público y en Servicios Públicos Domiciliarios.
 Estuvo a cargo de la Subdirección de Servicios Públicos en los dos últimos años.

“Estoy convencido de que su experiencia será un aporte fundamental para el avance de nuestro plan de desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ y de nuestros proyectos de inversión”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 17 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Marcela Rodríguez Camacho asumió la dirección del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, dependencia desde donde asegura tendrá el reto de seguir fortaleciendo procesos internos de la administración del alcalde Jairo Yáñez.
“Marcela Rodríguez ha tenido una trayectoria destacable en el ámbito público y privado, y conoce a detalle los alcances del Departamento de Planeación. Estoy convencido de que su experiencia será un aporte fundamental para el avance de nuestro plan de desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ y de nuestros proyectos de inversión”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Rodríguez Camacho se desempeñó como subdirectora de Servicios Públicos desde el inicio de la administración de Yáñez. Desde esta oficina lideró la Mesa Técnica de Aprovechamiento, en la que se desarrollaron actividades enfocadas a la dignificación y visibilización de los recicladores de la ciudad. En este programa se capacitaron cerca de 103 recicladores en competencias laborales y se censaron 850 personas dedicadas a este oficio en el municipio.

Otro de los logros destacados en esta subdirección es el avance de un 80 % del plan de expansión de alumbrado público, con el que se proyectan instalar 3.034 luminarias en Cúcuta.
Los retos
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal se compone de las Subdirecciones de Servicios Públicos Domiciliarios, Desarrollo Físico y Ambiental, Control Físico y Ambiental y Desarrollo Socioeconómico.
Rodríguez Camacho señaló que entre los retos que asumió está “apoyar de manera transversal todas las oficinas para que puedan avanzar en sus procesos, especialmente aquellas dependencias con las que articulamos acciones como es el caso del Catastro Multipropósito, la Secretaría de Infraestructura, entre otras”.
De igual manera, busca seguir fortaleciendo los procesos relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para que este sea una herramienta con la que Cúcuta pueda avanzar en su proyecto de Smart City y esté ajustado a la realidad del municipio.
“La economía circular también es uno de los programas que queremos impulsar desde Planeación Municipal; con él buscamos promover los negocios verdes para mitigar el impacto ambiental que dejan los residuos que llegan a los rellenos sanitarios”, apuntó Rodríguez Camacho.
De igual manera, desde esta dependencia se hace seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo “Cúcuta 2050, estrategia de todos” y se establecen las condiciones para rendirle cuentas a la ciudadanía.
Perfil
Marcela Rodríguez Camacho es abogada especialista en Derecho Público de la Universidad Libre de Colombia, y en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con amplia experiencia profesional como asesora y directora jurídica de entidades público privadas. Así mismo, ha liderado procesos con empresas de servicios públicos.
En los últimos dos años se desempeñó como subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

ALCALDÍA AL DÍA

Uno de los primeros resultados que ha dejado el avance de la Mesa Técnica de Aprovechamiento fue censar a 850
Ir al contenido