GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

MÁS DE 350 EMPRENDEDORAS PODRÁN FORTALECER UNIDADES PRODUCTIVAS EN LA ZONA URBANA Y RURAL DE CÚCUTA

 Se aprobaron más de mil millones de pesos para el fortalecimiento de 350 unidades productivas lideradas por mujeres y madres cabeza de hogar en condición de vulnerabilidad, inversión que será ejecutada por la Secretaría de Equidad de Género.

 El equipo de empoderamiento económico de la Secretaría de Equidad de Género ejecuta la inversión del programa, con un avance de 78 mujeres formadas en conocimientos y habilidades emprendedoras, certificados por el SENA, estrategias de inmersión en procesos productivos en las líneas de marroquinería y calzado.

 “Durante estos dos años hemos logrado fortalecer 580 micronegocios de mujeres vulnerables, a través de la Secretaría de Equidad de Género y aliados importantes”, afirmó Jairo Yánez, alcalde de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de mayo de 2022 (@AlcaldíaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, avanza en la transformación de cientos de vidas de mujeres cucuteñas, a partir de acciones de empoderamiento económico para contribuir a la igualdad de género.

En Colombia, la brecha de desigualdad económica de las mujeres, con relación a los hombres, es amplia debido a las barreras de acceso al trabajo, a la educación, dobles cargas en crianza y hogar, machismo y efectos de la pandemia de COVID-19. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el primer trimestre del año cerró con una buena recuperación del mercado laboral y tasa de desempleo nacional de 12.1%.

Para Cúcuta y su área metropolitana, en enero-marzo 2022 la Tasa de Desempleo (TD) fue del 15.3 %. En hombres registra una TD 12.8% y en mujeres el 17.5%, registrando una brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres de 4.7%. En febrero, 403 mil mujeres regresaron a la fuerza laboral frente al 2021. Las mujeres siguen recuperando su lugar en la actividad productiva pero sus empleos se recuperan lentamente.

Cúcuta va por buen camino en reactivación económica, presenta mejoras en los indicadores de mercado laboral, Tasa de Desempleo e Informalidad han disminuido considerablemente, también mejora indicadores comparando el año 2020 de pandemia y 2021; en reducción de pobreza bajó 4.5 puntos porcentuales en pobreza monetaria y 6.4 en pobreza extrema monetaria.

Para contribuir a reducir la brecha del desempleo para las mujeres e impulsar una economía de ciudad más fuerte y equitativa, el alcalde Jairo Yáñez ha dispuesto además de la Ruta de Empleo en Cúcuta, diferentes programas de fortalecimiento productivo con el fin de impulsar la reactivación económica que ejecutan diferentes secretarías.

Para este 2022 se aprobaron más de mil millones de pesos para el fortalecimiento de 350 unidades productivas lideradas por mujeres y madres cabeza de hogar en condición de vulnerabilidad, inversión que será ejecutada por la Secretaría de Equidad de Género.

“Durante estos dos años hemos logrado fortalecer 580 micronegocios de mujeres vulnerables, a través de la Secretaría de Equidad de Género y con aliados importantes como el Centro Tecnológico de Cúcuta, SENA, Cooperación Internacional y Banco del Progreso. Estamos convencidos de que formando, capitalizando y atendiendo necesidades de asistencia técnica de nuestras emprendedoras, podemos hacer la diferencia. Intensificamos el trabajo personalizado con mujeres por el efecto multiplicador que estas tienen en la economía de sus familias y de la ciudad”, afirmó Jairo Yánez, alcalde de Cúcuta.

Un componente fundamental del fortalecimiento a las unidades productivas es la asistencia técnica integral, por eso la Secretaría de Equidad de Género trabaja para aplicarlo a partir del enfoque basado en la participación, comunicación y necesidades de las mujeres emprendedoras.

Es por eso que mujeres empoderadas practican y fomentan la producción sostenible y responsable con el medio ambiente, a partir de la puesta en marcha de mejoras de micronegocios en las diferentes líneas de producción como: alimentos, confección, agropecuaria, marroquinería, servicios, entre otros.

Más de 380 mujeres y madres emprendedoras de Cúcuta recibirán visitas en los sitios donde funciona su negocio, estas visitas serán integrales para hacer investigación cualitativa y realizar las asesorías en las que uno o más profesionales, actuando como facilitadores del análisis junto con las propietarias, sobre el funcionamiento de su negocio, registrarán toda la información clave para identificar necesidades y fortalezas que las lleven a aplicar mejoras en su unidad productiva y puedan formalizarse.

El equipo de empoderamiento económico de la Secretaría de Equidad de Género ejecuta la inversión del programa con un avance de 78 mujeres formadas en conocimientos y habilidades emprendedoras, certificados por el SENA; estrategias de inmersión en procesos productivos en las líneas de marroquinería y calzado.

“Es importante recibir la visita de ustedes porque podemos mirar qué otras formas tenemos para salir adelante; la experiencia de capacitarnos y aprender nos ayuda a crecer en nuestros emprendimientos y poder llegar a muchas personas”, comentó Vannesa Cardona Álvarez, emprendedora del sector de alimentación y bebidas.

Desde el mes marzo se inició con 21 visitas técnicas de reconocimiento y evaluación participativa, con emprendedoras que cuentan con líneas de negocio de avicultura, caprinos, porcinos y viveros en la vereda El Pórtico, del corregimiento de San Pedro.

Esta semana iniciaron las visitas a las emprendedoras de la Comuna 6 y en junio y julio visitarán a más de 200 emprendedoras de las comunas 7, 8 y 9.

“Queremos fomentar capital social, a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje de doble vía con enfoque de género. Facilitar la participación y la comunicación nos permitirá actuar como catalizadores del proceso, reconociendo sus sistemas culturales, sus saberes, permitiendo que sean ellas las que realicen sus propios análisis y seguimientos, dialogando con nuestro equipo para la identificación de múltiples posibilidades de su travesía como emprendedoras y productoras”, manifestó Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

La Alcaldía de Cúcuta concentra sus acciones en brindar igualdad de oportunidades a las mujeres emprendedoras, gestionando redes y cooperación con otros sectores y gremios económicos porque reconoce las desigualdades, las brechas de género en informalidad, desempleo, doble cargas de trabajo en la economía del cuidado, acceso a educación y créditos, entre otros.

ALCALDÍA AL DÍA

-26 días de activismo, en los que se busca crear una cultura de cero tolerancia hacia la violencia de género
Ir al contenido