INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 14 de Julio de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA Y COMISARÍAS FORTALECEN SUS CAPACIDADES EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIAS

  • Se han atendido 1.335 casos desde el inicio del convenio entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alcaldía de San José de Cúcuta.
  • Profesionales del equipo de PNUD, especialistas en género, convivencia, seguridad y justicia, fueron los encargados de dirigir estas capacitaciones.
  • Es clave el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y actores fundamentales de la ruta de atención para dar una respuesta inmediata en la garantía y goce de los Derechos Humanos de las mujeres.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de junio de 2022 (@AlcaldíaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, avanza significativamente en su alianza institucional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), logrando liderar estrategias que permitan eliminar toda forma de violencia contra la mujer.

De esta manera, la administración municipal contribuye al “Acuerdo de financiación para la prevención y atención de las Violencias Basadas en Género (VBG), fortaleciendo el acceso a la justicia de las mujeres urbanas y rurales del municipio”.


En el desarrollo de este trabajo de cooperación se creó una estrategia formativa y de sensibilización para el fortalecimiento de capacidades institucionales destinada a servidores públicos y actores fundamentales de la ruta de atención, para dar una respuesta inmediata en la garantía y goce de los Derechos Humanos de las mujeres en Cúcuta.

En ese sentido, los días 7, 8 y 9 de junio, inició la etapa de fortalecimiento institucional de las capacidades de respuesta con perspectiva de género, dirigida al equipo de la Secretaría de Equidad de Género, Subsecretaría de Juventud, Fiscalía, Comisarías de Familia del municipio de Cúcuta, Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) y personal Docente Psicoorientador adscrito a la Secretaría de Educación Municipal.

“Estamos comprometidas con salvar las vidas de las mujeres de Cúcuta, por cambiar los estereotipos, la discriminación histórica, las desigualdades que hacen que haya una generación de violencia en los diferentes ámbitos. Queremos que más mujeres conozcan nuestra línea de atención, la Línea Violeta (350 750 5351) y nos puedan llamar o escribir cada vez que necesiten de nuestra ayuda”, comentó Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

Los encuentros estuvieron dirigidos por el equipo de profesionales del PNUD, especialistas en género, convivencia, seguridad y justicia, quienes guiaron la gestión de procesos relacionados con violencia intrafamiliar y Violencias Basadas en Género.

“Junto con la Secretaría de Equidad de Género, desde el año pasado hemos venido trabajando para mejorar el acceso a la justicia en los casos de Violencias Basadas en Género, potencializando las rutas que tenemos para que las mujeres puedan acceder y tengan respuestas efectivas. Así podemos generar espacios de confianza y, así mismo, derribar las barreras que se presentan”, afirmó Sandra Colorado, profesional del equipo PNUD.

ENCUENTROS INSTITUCIONALES

Las jornadas se desarrollaron en cuatro (4) encuentros de fortalecimiento institucional con diferentes actividades como la actualización de los marcos jurídicos y la eliminación de barreras de acceso a la justicia.

Los encuentros se llevaron a cabo de la siguiente manera:  

FECHAASISTENTESLUGARDESARROLLO DE LA JORNADA
Martes 07 de junioSecretaría de Equidad de Género de CúcutaEscuela Superior de Administración Pública – ESAPSocialización de la metodología y acuerdos.Atención integral.Lenguaje incluyente – videos y reflexión.
Miércoles 08 de junioCentro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) y Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF)   Comisarías de Familia del municipio de San José de CúcutaEscuela Superior de Administración Pública – ESAPSocialización género y Violencias Basadas en Género.Atención a Mujeres y Población LGBTI – Casos
Jueves 09 de junioSecretaría de Equidad de Género del municipio de Cúcuta, Comisarías de Familia del municipio de Cúcuta, Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) y Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF)Hotel CasablancaConstrucción de rutas de atención- Dinámica “El Camino a la Justicia”.Construcción y firma de compromisos.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se reconoce el alto índice de violencia en el orden nacional, es por ello que este proyecto se centra en la sensibilización, orientación y capacitación sobre las diversas formas de violencias que se pueden presentar contra la mujer.

Asimismo, busca concientizar sobre las acciones de empoderamiento de las mujeres sobrevivientes de Violencias Basadas en Género y Violencia Intrafamiliar, capacitándolas en las rutas habilitadas en la ciudad, enseñando cuáles son las entidades competentes a las que se debe acudir en caso de ser víctima de un acto de violencia, instruir sobre las medidas de protección a las cuales tienen derecho y el acompañamiento terapéutico o psicológico que las Entidades Promotoras de Salud- EPS ofrecen.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, informa que a partir del miércoles 8

ALCALDÍA AL DÍA

-26 días de activismo, en los que se busca crear una cultura de cero tolerancia hacia la violencia de género
Ir al contenido