GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

MÁS DE 400 VISITANTES RECIBIÓ LA EXPOSICIÓN ITINERANTE ‘APARATOS DE MEMORIA LA EXPERIENCIA DE LAS VÍCTIMAS EN CÚCUTA’.

  • La Alcaldía de Cúcuta conmemoró el mes de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, a través de una exposición itinerante que lleva por nombre ‘Aparatos de Memoria: la experiencia de las víctimas en Cúcuta’.

  • Esta exposición itinerante se desarrolló durante 7 días en el centro comercial Jardín Plaza y recibió más de 400 visitantes.

  • Esta exhibición tuvo como objetivo ‘memorializar’ a las víctimas y evocar los testimonios no solo de acontecimientos del pasado, sino también las esperanzas de alcanzar un futuro mejor, desde la participación en la consolidación de una cultura de paz.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de abril de 2021 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz conmemoró el mes de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, a través de una exposición itinerante que lleva por nombre ‘Aparatos de Memoria: la experiencia de las víctimas en Cúcuta’.  

El evento se realizó en el centro comercial Jardín Plaza y buscó ‘memorializar’ a las víctimas y evocar los testimonios no solo de acontecimientos del pasado, sino también las esperanzas de alcanzar un futuro mejor, desde la participación en la consolidación de una cultura de paz.

“Esta exposición evidenció la expresión de la memoria histórica de nuestro territorio, buscando esa reparación simbólica a través de la Ley 1448, mostrando la verdad de los acontecimientos y también cómo las víctimas quieren expresar esos procesos de superación que buscan un futuro mejor en el municipio”, afirmó Guillermo Labrador Morales, asesor de Memoria Histórica de la Secretaría de Posconflicto y curador de esta exposición.

La Alcaldía le apuesta a seguir construyendo espacios que fomenten la cultura de paz en el municipio, por lo que se espera lograr vincular las redes de jóvenes para que participen de estas iniciativas.

Estudiantes del colegio Carlos Ramírez París visitaron la exposición

Siendo el barrio Antonia Santos sujeto de reparación colectiva y teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia, las secretarías de Posconflicto y Cultura de Paz, y Educación, sumaron esfuerzos para acercar esta exposición a la Personera, Contralora y Representante de estudiantes ante el consejo directivo del colegio Carlos Ramírez París, con el fin de visibilizar estos actos de memoria histórica y recordar esta iniciativa social en ese sector.

Miriam Sofía Montoya Vega, docente de esta institución, manifestó que le “llamó mucho la atención todo lo que nos expusieron, ya que muchos docentes y estudiantes no tenemos en cuenta esta situación. Creemos que cuando hablan de conflicto armado o de reparación de víctimas no nos están tocando a nosotros, y es todo lo contrario. Sí nos afecta, porque nos afecta como comunidad”.

ALCALDÍA AL DÍA

• Gracias a las jornadas de caracterización, autocuidado y servicios que realiza la Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento
Ir al contenido