MÁS DE 7 MIL CUCUTEÑOS DISFRUTAN DE ACTIVIDAD FÍSICA MUSICALIZADA

San José de Cúcuta, 13 de noviembre de 2025 (@alcaldiacucuta). Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) es un programa que actualmente tiene a más de 7 mil cucuteños bailando, a través de las jornadas de actividad física musicalizada, que desarrollan 20 monitores en todas las comunas de la ciudad.

HEVS es un programa del Ministerio del Deporte que en Cúcuta se ejecuta a través del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), y con el que se busca promover el bienestar físico y mental de la comunidad cucuteña mediante espacios gratuitos y permanentes de recreación y movimiento.

El convenio con el Ministerio del Deporte permite la vinculación de 20 instructores que son los encargados de liderar jornadas de actividad física musicalizada en distintos puntos de la ciudad. Cada instructor atiende al menos cinco puntos permanentes, lo que representa 100 espacios activos distribuidos entre los diferentes barrios de Cúcuta.

“Cada punto debe reunir al menos 50 participantes para ser viable, aunque muchos superan ampliamente esa cifra. En total, más de 5.000 personas participan semanalmente en estas sesiones regulares, que se complementan con actividades itinerantes en colegios, parques y comunidades que solicitan la presencia del programa”, expresó William Correa, director del IMRD.

Además, durante las ciclovías dominical y nocturna se reúnen cerca de 2.500 personas que disfrutan de la música, el baile y el ejercicio en un ambiente familiar, alegre y saludable, con lo cual el IMRD estima que más de 7 mil cucuteños se benefician de las jornadas de actividad física musicalizada,
Esta estrategia del programa HEVS, no solo promueve la actividad física, sino también la salud mental, la convivencia y los valores comunitarios, así lo manifestó el director del IMRD al sostener que “la actividad física musicalizada genera endorfinas y serotonina, las llamadas hormonas de la felicidad, que mejoran nuestro estado de ánimo, reducen el estrés y fortalecen nuestras relaciones familiares y sociales”.

Además, la práctica constante de ejercicio contribuye a prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes, mejora la capacidad cognitiva y ayuda a combatir problemáticas sociales como el sedentarismo, el tabaquismo o el consumo de alcohol y drogas.

Así mismo, William Correa, destacó la relevancia social del programa, agregando que “desde el instituto trabajamos para que la actividad física sea una costumbre diaria en la vida de los cucuteños. No se trata solo de moverse, sino de vivir mejor, de fortalecer la mente, el cuerpo y el espíritu, y de construir una ciudad más sana y unida a través del deporte y la recreación”.

Con este programa, la Alcaldía de Cúcuta y el IMRD reafirman su compromiso con el fortalecimiento de los hábitos saludables, el aprovechamiento del tiempo libre y la consolidación de una ciudad más activa, feliz y saludable.

más de 7 mil cucuteños bailando, a través de las jornadas de actividad física musicalizada, que desarrollan 20 monitores en todas las comunas de la ciudad.
más de 7 mil cucuteños bailando, a través de las jornadas de actividad física musicalizada, que desarrollan 20 monitores en todas las comunas de la ciudad.
más de 7 mil cucuteños bailando, a través de las jornadas de actividad física musicalizada, que desarrollan 20 monitores en todas las comunas de la ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

El Alcalde de Cúcuta, el Comandante de la Policía Metropolitana y el Comandante de la Brigada 30 del Ejército Nacional,
Ir al contenido