GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

MESA DE ATENCIÓN AL USUARIO ESCUCHÓ Y RESOLVIÓ LAS DUDAS DE LOS CIUDADANOS

  • De la mano de la Superintendencia de Salud, se atendieron las inquietudes, solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios de las EPS que operan en la ciudad en los regímenes contributivo, subsidiado y especiales.
  • El Servicio de Atención al Ciudadano SAC de la Secretaría continuará recibiendo las PQRS de los cucuteños en la Biblioteca Pública.

San José de Cúcuta, 11 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La comunidad que ha tenido barreras para el acceso a la prestación de servicios de salud fue atendida durante cinco horas ininterrumpidas en la Mesa de Atención al usuario, liderada por la Secretaría de Salud municipal con el apoyo de la Superintendencia de Salud y el acompañamiento de los órganos de control. Más de 300 personas fueron escuchadas y recibieron solución a sus problemáticas y peticiones en este mecanismo de participación social.

“En enero pasado el despacho de salud puso en marcha mediante resolución el Programa LUPA (Lineamiento Unificado del Programa de Auditoría en Salud), través del cual un equipo interdisciplinario hace acompañamientos personalizados a los usuarios de las EPS con el propósito de garantizar la atención en salud. Esta mesa es un refuerzo de las acciones que se adelantan constantemente desde la cartera municipal en pro del bienestar de los cucuteños.

Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta, aseguró que “las quejas recurrentes de los ciudadanos están relacionadas con las autorizaciones, la legalización de algunos procedimientos, la oportunidad en la asignación de citas y la entrega de medicamentos. Por ello, dentro del programa LUPA tenemos el DUS y el SAC, que nos permiten abordar desde todos los puntos y en todos los territorios la situación de las comunidades”.

DUS y SAC

El DUS es el defensor del usuario en salud. Este equipo llega a las entidades a conocer de primera mano las preocupaciones de las personas y garantizar que se presten los servicios correctamente.

El SAC es el Servicio del Atención al Ciudadano. Este servicio permanece activo en la Secretaría de Salud, ubicada en la biblioteca pública, de lunes a viernes de 07:00 a 11:30 a.m. y de 02:00 a 05:00 p.m. para recepcionar todas las peticiones y quejas de la comunidad.

“Es importantísimo que la comunidad radique sus quejas. Nosotros hacemos una gestión inicial dentro de la Secretaría con nuestros grupos. Tan pronto llega la queja le damos trámite. Si vemos que a través de nosotros no se dio solución por demoras en la respuesta de la entidad prestadora o de la IPS, pedimos el acompañamiento de la Superintendencia y gestionamos las necesidades. Hemos visitado IPS y farmacias con buenos resultados” puntualizó Ximena Sánchez, secretaria de Salud de Cúcuta.

La entidad territorial realiza los giros establecidos para los pagos a las entidades de forma mensual y cuenta con el aval de la Superintendencia para el exigir el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante este encuentro participativo la Superintendencia resaltó que adicionalmente los ciudadanos cuentan con canales electrónicos y la línea gratuita 01 8000 513 700 para radicar en este organismo sus PQRS.

Usuarios de Ecoopsos

En las últimas semanas la Secretaría ha vigilado el traslado y atención sin traumatismos de los afiliados a Ecoopsos que fueron distribuidos a otras entidades prestadoras tras su liquidación. Mediante rigurosas labores con los prestadores se ha informado activamente cada red primaria, de urgencias y de entrega de medicamentos.

Cifras positivas

En los cuatro primeros meses del año lectivo se han atendido 1.832 PQRS de los ciudadanos en el SAC, han sido afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el régimen subsidiado 896 colombianos y mediante las jornadas de Cúcuta Saludable y Salud Mujer Rosa se han abordado más de 2.500 personas con toda la oferta de servicios en salud: consulta médica, vacunación, entrega de medicamentos, planificación familiar, entre otros.

Ir al contenido