INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 14 de Julio de 2024

SOCIALIZADOS LOS AVANCES EN SALUD DEL PRIMER TRIMESTRE

San José de Cúcuta 2 de julio de 2024. (@AlcaldíaCúcuta) – La Secretaría de Salud realizó un comité de participación comunitaria, con el objetivo de socializar los resultados del primer trimestre de la gestión en salud pública. Durante la sesión, se revisaron los avances en diversos programas diseñados para atender las necesidades de la población y gestionar eventos de interés en salud.

En la sesión se destacaron tanto los logros alcanzados como los desafíos enfrentados, resaltando la implementación de programas estratégicos y medidas preventivas.

“Durante este primer trimestre, se priorizaron actividades misionales y eventos de interés en salud pública que afectan los cursos de vida de la población”, afirmó Grecia Pérez, profesional especializada de la Secretaría de Salud.

Puntos abordados:

  • Salud Ambiental: se realizaron 131 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos que expenden alimentos, con el objetivo de evaluar sus condiciones higiénico-sanitarias. Estas inspecciones fueron cruciales para garantizar la seguridad alimentaria, proteger la salud pública y prevenir posibles brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

  • Seguridad Alimentaria y Nutricional: se llevaron a cabo 24 visitas domiciliarias a niños con bajo peso al nacer, identificados en la base de datos RUAF ND. El 8% (2 casos) mejoró su estado nutricional y no requirieron seguimiento. El 12.5% (3 casos) contó con visita concertada. Para el 37.5% (9 casos) no se pudo realizar la visita debido a datos de contacto errados (direcciones y números telefónicos). El 42% (10 casos) está en proceso de realización de la visita, mientras se confirma la información de contacto por parte de la IPS.

  • Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos: se llevó a cabo una reunión trimestral de la Submesa Técnica de Infancia, Adolescencia y Familia, enfocada en la prevención del embarazo a temprana edad, en el auditorio de la Unidad Básica Puente Barco Leones.

Además, se reconoció el trabajo realizado en el entorno comunitario, especialmente en el fortalecimiento de las capacidades de los líderes urbanos y rurales que forman parte de los Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria. Estos líderes han jugado un papel crucial en la identificación oportuna de eventos de interés en salud pública, notificando a la Secretaría para una intervención oportuna y efectiva.

“La colaboración entre actores del sistema de salud, las empresas administradoras de planes de beneficios y las diferentes IPS, tanto públicas como privadas, ha sido clave para brindar una atención integral y eficiente a la comunidad” afirmó Pérez Guerra.

Se planificó una próxima reunión para presentar los resultados detallados del segundo trimestre y la participación activa de líderes en estrategias de salud.

Ir al contenido