GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

Plan Estadístico Territorial impulsará la reactivación económica de Cúcuta

La visita del director nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo Arango, dejó compromisos importantes en materia de tratamiento de información socioeconómica, que servirán para formular políticas públicas que lleven a atender situaciones complejas de la región, como la reapertura económica luego de los meses de aislamiento.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, celebró el hecho de consolidar la alianza con la que se llevará a cabo el Plan Estadístico Territorial (PET), cuyo proceso se encuentra en etapa precontractual y se proyecta establecer entre abril y octubre del presente año.
Gracias al PET, el ciudadano contará con información de calidad, y a su vez le permitirá a la administración municipal tomar decisiones basadas en evidencias.
El anuncio lo hicieron la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Margarita Contreras Díaz, y el subdirector de Desarrollo Socioeconómico, Andrés Ramírez, durante la reunión que sostuvo parte del gabinete municipal con el director nacional del Dane.
La educación: la mejor herramienta de transformación
Durante el encuentro, se hizo énfasis en atender las principales debilidades que afronta la región en materia económica por cuenta de los efectos de la pandemia. Sin embargo, tener una clara radiografía del territorio le ha permitido al alcalde Yáñez mantener su estrategia de fomentar espacios de educación, para atender las problemáticas que ha registrado la región por décadas: desempleo e informalidad.
“La mejor herramienta para contrarrestar los indicadores negativos es la educación. En corto tiempo vamos a tener una oficina en el Palacio Municipal con personal del Sena para atender a los migrantes y trabajadores del espacio público. También contaremos con la escuela rural técnica en San Faustino, y algo equivalente se creará en Agua Clara. Insistimos: la palanca central de la transformación regional, es la educación”, aseguró el mandatario de los cucuteños.
Datos para iniciar acciones
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, le presentó al gabinete municipal un informe detallado de la situación socioeconómica del territorio, en el que se resaltó la necesidad de mantener las estrategias de reactivación económica con las cuales se han podido recuperar un buen número de puestos de trabajo en los últimos meses.
Asimismo, señaló que esta oficina busca apoyar los procesos al interior de los entes territoriales con el fin de fortalecer las estadísticas locales para que con esta información se puedan orientar los planes de desarrollo que están liderando los alcaldes del país.
¿Qué es el PET?
El subdirector de Desarrollo Socioeconómico, Andrés Ramírez, explicó que el Plan Estadístico Territorial (PET) busca identificar y caracterizar la información estadística para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas municipales, basados en evidencias objetivas.
De igual manera, el PET le apuesta a establecer acciones para la producción estadística a nivel municipal a partir de la implementación, seguimiento y evaluación del plan de acción y de mejoras definidas, así como desarrollar el acompañamiento para el autodiagnóstico del registro administrativo del sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales del Sisbén

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta le rendirá cuentas a la ciudadanía entre el 11 y 14 de febrero, pero en esta

ALCALDÍA AL DÍA

La crisis en salud pública a causa del coronavirus en Cúcuta, no es la única situación a la que la
Ir al contenido