GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

POLIDEPORTIVO DE NIÑA CECI: UNA OBRA QUE LLEGÓ PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNA 8

  • Luego de 40 años, los habitantes de Niña Ceci cuentan con un escenario digno para la práctica del deporte. De esta forma, se logra dar solución a una problemática de la comunidad, la cual estuvo expuesta por años a las nubes de polvo que emanaban de la anterior cancha de tierra.
  • La administración municipal, a través del IMRD, invirtió más de 5.100 millones de pesos en el Polideportivo de Niña Ceci.
  • El proyecto cuenta con cancha sintética con medidas avaladas por la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol), iluminación de alta tecnología, camerinos y zonas recreativas, entre otros espacios que promueven el sano esparcimiento. 

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 28 de julio de 2023 (@AlcaldiaCucuta) Entre múltiples enfermedades respiratorias causadas por el polvo que brotaba de la anterior cancha de tierra y una violencia sin sentido que azotaba al sector, vivían los habitantes del barrio Niña Ceci, con miedo y zozobra. Por más de 40 años clamaron ayuda a las autoridades para que les brindaran una solución integral a estas problemáticas que deterioraban la calidad de vida de toda la comunidad.

Óscar Maldonado, quien por décadas ha vivido en el barrio Niña Ceci, cuenta algunas historias que llenaron el sector de temor: “en este lugar, donde ahora queda el Polideportivo de Niña Ceci, había una cancha de tierra, supuestamente para jugar fútbol y hacer deporte, pero en realidad, en una época azotada por la violencia el espacio era utilizado para cometer homicidios, quemar busetas y para el consumo de drogas. Vivíamos atemorizados”.

Asimismo, en este sector de la comuna 8, no solo predominaba la delincuencia sino además como lo expresó Erika Maldonado, lugareña del barrio, “comíamos tierra”, haciendo énfasis a la capa de polvo que constantemente cubría los hogares. Erika señaló que: “gran parte de la comunidad estaba sufriendo de afecciones respiratorias, había mucha gente con problemas en los pulmones. Los vecinos que sufrían de enfermedades como el asma y el epoc, veían con el transcurrir de los años como su salud se deterioraba. Fueron 40 años padeciendo todo esto”.

Las graves situaciones y la falta de voluntad que recibió la comunidad por parte de las administraciones anteriores, quienes según los mismos habitantes hicieron caso omiso al llamado donde exigían la protección de sus derechos, produjo que se unieran y emplearan las vías legales con el objetivo de interponer una acción popular por la defensa de una vida digna.

“Este gran proyecto deportivo realizado por la administración del alcalde Jairo Yáñez, a través del IMRD, es una obra que contó con el liderazgo e iniciativa de la comunidad. Esta Alcaldía ha permitido el diálogo y fue todo lo que soñamos. No solamente era hacer cumplir la acción popular, sino lograr que nos dieran la dignidad que como habitantes merecíamos”, dijo Jhon Sajonero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Niña Ceci.

En esta obra, la administración municipal, por intermedio del IMRD, invirtió más de 5.100 millones de pesos. El escenario cuenta con cancha sintética multifuncional realizada con el sistema shock pad, el cual permite prevenir lesiones y suavizar el impacto sobre la superficie; también está dotado con iluminación óptima, camerinos, graderías con cubiertas, baterías sanitarias, mini cancha de baloncesto y juegos biosaludables, entre otros espacios para el disfrute y goce de todas las familias.

“Los escenarios deportivos son los mejores salones de clase para nuestros niños y jóvenes, lo que significa un reto por tener una vida saludable y una educación integral. La realidad es que esta comunidad nunca fue escuchada, nosotros hemos desarrollado una necesidad de la empatía para atender el clamor de Niña Ceci. Esta es una de las mejores canchas del municipio, la cual construimos en equipo con la gente”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

Igualmente, el director del IMRD, Óscar Montes, añadió: “quien le apuesta al deporte le apuesta a la paz, bajo esta premisa hemos trabajado para hacer realidad este gran sueño que por años esperaron en Niña Ceci. Hablar de esta cancha es sinónimo de innovación, de calidad, pero sobre todo, de compromiso y como dice nuestro alcalde, es hablar de educación”.

La materialización del Polideportivo del barrio Niña Ceci es el ejemplo de trabajar en equipo y de escuchar a la comunidad para construir soluciones integrales sostenibles. El proyecto que se construyó con estándares altos de calidad permitirá que después del olvido sostenido de muchos años hoy sea un espacio totalmente transformado para el deporte y el sano esparcimiento de los habitantes de la comuna 8.

ALCALDÍA AL DÍA

La jornada busca seleccionar los proyectos que se materializarán con los $13.867 millones por concepto de regalías aprobados para el
Ir al contenido