GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

POR PRIMERA VEZ, ARTESANOS DEL MUNICIPIO RECIBEN CAPITAL SEMILLA POR PARTE DE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA

  • Durante dos años se ha desarrollado el trabajo en conjunto con Artesanías de Colombia, permitiéndoles a los artesanos de la ciudad perfeccionar su oficio cultural desde enfoques como el diseño y prototipado del producto.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 08 de agosto de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Tras un trabajo de dos años dedicados al fortalecimiento y el diseño de productos y la realización de dos versiones de la Feria Alborada, 35 artesanos recibieron capital semilla por parte de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría del Banco del Progreso, lo que les permitirá continuar con el desarrollo de los más de 100 productos que vienen diseñando tras las capacitaciones que han recibido durante este periodo de tiempo.

El impulso por promover la competitividad y productividad de los artesanos locales a través de talleres de fortalecimiento en desarrollo de habilidades empresariales, además de las propias en cada uno de los oficios culturales, es uno de los compromisos ineludibles de esta administración.

“Como administración municipal nos interesa dignificar la labor de los artesanos, pero además ayudarles a que crezcan, a que se desarrollen, porque allí es que generan más ingresos y más empleos para la ciudad. Por eso hemos venido trabajando desde el año pasado de la mano con Artesanías de Colombia para que aumenten su productividad. Estamos seguros de que a corto plazo estos artesanos marcarán un referente a nivel nacional, y por qué no, internacional, resaltando la identidad de nuestra región a través de su oficio cultural”, aseguró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Son más de 50 líneas de producto las que han venido desarrollando este grupo de artesanos gracias a los talleres dados por Artesanías de Colombia, quienes por primera vez generaron una alianza con la Alcaldía de Cúcuta para promover e impulsar los diferentes oficios culturales que preservan la identidad del municipio.

Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso, afirmó que “estos productos llevarán a los artesanos a convertirse en un referente local, regional, nacional e internacional, a través del diseño de nuevos canales de comercialización que, como administración municipal, nos vemos en la necesidad de crear para que los conozcan, sepan lo bueno que se está haciendo en la ciudad. Quisimos que este nuevo portafolio de productos tuviera un impulso más, por eso en esta ocasión estamos entregando esa primera parte para contribuir a esos más de 100 productos prototipados ya listos para una producción piloto”.

El trabajo y constante dedicación que los artesanos han demostrado a lo largo de este tiempo se ve también reflejado en la participación de espacios como Expo Artesanías, la feria más importante de este sector, en la que por primera vez Cúcuta contó con un stand para representar el oficio cultural del municipio.

“Por primera vez en Cúcuta se están realizando talleres de fortalecimiento y entrega de capital semilla al sector artesanal del municipio para que crezca y mejore sus habilidades, y esto se da precisamente porque la institucionalidad permite que ocurra. En este momento, después de un proceso de fortalecimiento de dos meses, trajimos profesionales de los componentes comercial y de diseño específicamente del programa nacional de joyerías de Artesanías de Colombia porque identificamos una necesidad muy grande enmarcada en la identidad de estos talleres que trabajan bisutería y joyería”, aseguró Fabián Becerra, enlace regional de Artesanías de Colombia.

Los resultados de este proceso se verán reflejados en una producción piloto que permitirá testear nuevos productos en un mercado local y enfocarlo en que los mejores resultados participen en un mercado nacional. Próximamente se llevará a cabo la tercera versión de la Feria Alborada, donde será lanzada la colección ‘Cúcuta 2022’ en el marco de este gran evento.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, bajo el liderazgo del Ingeniero Jairo Yáñez, la Secretaría del Banco de Progreso y en alianza
Ir al contenido