GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

PRIMER BALANCE DE LA JORNADA ‘CÚCUTA EJEMPLO NACIONAL’, EN EL MARCO DEL SEGUNDO DÍA SIN IVA


Bajo la consigna de que Cúcuta debe ser un ejemplo nacional de reactivación económica y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19, la Administración municipal inició el gran despliegue institucional por toda la ciudad, en el marco del segundo día sin IVA, garantizando a los cucuteños compras responsables y seguras.

Las estadísticas del comportamiento y la situación de la COVID-19 en Cúcuta han demostrado que la ciudad es un referente para el país, porque a diferencia de otras capitales se ha logrado aplanar la curva de contagios.

Por eso, la Alcaldía, a través de sus diferentes secretarías, ha duplicado los esfuerzos para que la reactivación económica vaya de la mano con el impacto positivo en la salud de los cucuteños.
El alcalde de Cúcuta, ingeniero Jairo Tomás Yáñez, lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU), en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), conformado por delegados de todas las entidades, incluyendo la Policía y el Ejército, para hacer seguimiento a lo que sucede en la ciudad.

“Con esta prueba demostraremos que somos una ciudad culta y que puede cumplir con las normas básicas. Desde la administración municipal propiciamos la reactivación gradual de la economía, haciendo cumplir los protocolos articulados en la pedagogía, pero recordando siempre a la ciudadanía, que en esta lucha a cada uno le corresponde su autocuidado,” explicó Yáñez.

De manera simultánea, la institucionalidad está en siete puntos clave de la ciudad. Adicionalmente, se instalaron cinco puestos de control en el entorno metropolitano y un grupo de reacción inmediata está presto a cualquier eventualidad que se presente.

Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno, recordó que cada ciudadano hoy tiene la tarea de ser un pedagogo, hacer las cosas bien y hacerle saber a los demás si no están cumpliendo con los protocolos exigidos por el Gobierno Nacional.

Desde este despacho se controló el orden en el espacio público, principalmente en los puntos de mayor afluencia de la ciudad.

“Hoy nos estamos jugando la confianza en que podemos volver a reactivar el empleo, recuperar la economía, pero con base a la salud y la bioseguridad, eso lo garantiza el comportamiento de todos, tanto de las instituciones, el sector público, las empresas y la ciudadanía”, explicó Cuadros.

Durante el seguimiento llevado a cabo por los grupos de trabajo, se identificaron filas no relacionadas con el ‘Día Sin IVA’ como trámites bancarios y diligencias en la Cámara de Comercio.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado, dio a conocer que los comerciantes del centro y de toda la ciudad están cumpliendo con el compromiso de implementar los protocolos, con el acompañamiento de la Alcaldía.

“Felicitamos a las instituciones privadas, empresarios, comerciantes que están implementando los protocolos, y les recordamos que aquellos que no cumplan serán sancionados jurídicamente”, agregó.

Según Maldonado, durante la jornada de la mañana se pudo evidenciar que los centros comerciales de la ciudad cumplieron con el aforo dentro del establecimiento y la no aglomeración de las personas. Asimismo, no se reportaron cierres de establecimientos.

MOVILIDAD VEHICULAR

Según lo estipulado en el decreto 182 de 2020, las medidas de pico y cédula y de pico y placa no estuvieron vigentes hoy.

Mayid Gene, secretario de Tránsito y Transporte, informó que durante la mañana se presentaron tres accidentes de coalición simple, sin heridos, ni fallecidos, estadística que se encuentra por debajo del primer día sin IVA.

Sin embargo, se observaron conductas de mal parqueo por lo que se impusieron 57 comparendos y cerca de 10 movilizaciones de vehículos particulares y motocicletas que no contaban con documentos al día o dejaron abandonado su vehículo en vía pública.

SALUD

En el marco de las acciones de responsabilidad social por parte de la administración municipal, la Secretaría de Salud recorrió los centros comerciales y almacenes de cadena y la zona céntrica de la ciudad llevando acciones de educación y como usar los elementos de protección.

Como un ejercicio para motivar a los demás comerciantes, la administración municipal dispuso de 100 pruebas para realizarle a los empleados y visitantes del centro comercial Oití, de las cuales se realizaron 62 durante la mañana.

Asimismo, se reportaron 1.817 personas tamizadas y 2.297 personas a las que se brindó educación frente al tema del coronavirus. Desde la administración municipal continuaremos realizando acciones que garanticen la salud de los cucuteños en el marco de la reactivación económica.

ALCALDÍA AL DÍA

Cerca de 1.200 solicitudes diarias son procesadas de los diferentes barrios de las comunas y corregimientos del municipio de San

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, informa que a partir del miércoles 8

ALCALDÍA AL DÍA

Debido a los últimos acontecimientos delictivos en Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez convocó a un consejo de seguridad extraordinario en
Ir al contenido