GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 14 de Junio de 2024

PROGRAMA FETP: INICIATIVA PARA FORTALECER LA SALUD

San José de Cúcuta 4 de junio de 2024. (AlcaldíaCúcuta) Con el objetivo de fortalecer las competencias del talento humano de la Secretaría de Salud, el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP) capacitará a profesionales, técnicos y personal de algunas IPS. Esta capacitación mejorará la capacidad en vigilancia epidemiológica y la respuesta ante eventos de salud pública.

Los participantes se integrarán al nivel inicial de formación conocido como primera línea o frontline. Dicho nivel tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de respuesta a nivel nacional frente a situaciones de salud pública de importancia local, actuando como el primer punto de contacto e intervención, capacitador del personal sanitario y responsable de la toma de decisiones en tales circunstancias.

Taíz del Pilar Ortega, Secretaria de Salud expresó que “esto nos hace fuertes ante nuestra misión como órgano rector de la salud del municipio, pues se reforzará la respuesta a emergencias de salud y se mejorará la capacidad  para prevenir y controlar brotes o amenazas contra la población”.

Esta gestión fue realizada ante el Instituto Nacional de Salud INS, que aprobó el curso y realizará el reentrenamiento de los tutores de la Secretaría de Salud para proporcionar a los epidemiólogos las herramientas necesarias para una vigilancia efectiva, fomentar un enfoque crítico en su trabajo y capacitarlos en el análisis y evaluación de la calidad de los datos.

Cabe resaltar que a la fecha, la Secretaría cuenta con aproximadamente 35 personas entrenadas en epidemiología de campo, lo que representa una fortaleza para la investigación y el análisis de los eventos de interés en salud pública.

Ir al contenido