Con la participación de una misión médica alemana, se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que las administraciones municipal y departamental, en compañía de los diversos entes de control, presentaron todo el manejo realizado a la fecha para enfrentar la COVID-19: protocolos de mitigación, seguimientos, resultados, presupuestos y demás medidas que forman parte de este gran compromiso por defender y preservar la vida de los habitantes de Norte de Santander.
“Con gran entusiasmo y expectativa recibimos la misión médica que llega a la ciudad, a través del programa ‘SI Frontera Epidemic Preparedness Team (SEEG)’, de la GIZ; esperamos aprender y reforzar los conocimientos para seguir dándole un mejor manejo a la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la COVID-19. Todos los días buscamos acciones que nos permitan seguir disminuyendo la curva de contagio y salvaguardar la vida de todos los cucuteños”, manifestó el acalde Jairo Yáñez.
La misión médica alemana agradeció la información suministrada por la Alcaldía y la Gobernación para hacerle frente a la COVID-19 y manifestó su disposición para contribuir con conocimientos que permitan una mejor respuesta multisectorial a la enfermedad.
Los expertos del Hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín, y la agencia de cooperación alemana GIZ, plantearon a las autoridades de la región el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de capacidades diagnósticas que permita lograr resultados rápidos e inmediatos, que sean, además sostenibles económicamente en el tiempo.
Hasta el 17 de mayo, el Instituto Departamental de Salud ha reportado 113 casos confirmados por COVID-19 en Norte de Santander, 3.456 descartados, 4.128 pruebas realizadas, 13 casos importados, 61 personas recuperadas y 11 fallecidos.