- El Punto de Información Turística (PIT), ubicado en la Terminal de Transporte, busca fortalecer el potencial turístico de la ciudad a través de la promoción patrimonial y cultural.
- Disponer de un punto de información turística representa un aporte significativo para la experiencia de los visitantes, donde pueden conocer información precisa de los destinos turísticos y actividades que fortalecen la percepción de Cúcuta.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 01 de abril del 2022 (@AlcaldiaCucuta). Después de la coyuntura social y económica que se generó a raíz de la pandemia por la COVID-19, hoy, cerca de 3.570 personas que se movilizan a diario por la Terminal de Transporte de Cúcuta, están encontrando en la ciudad un atractivo comercial, industrial y turístico por explorar, como resultado del plan de reactivación liderado por la administración municipal.
Para el ingeniero Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, la pandemia trajo consigo grandes desafíos y una gran necesidad de acelerar los procesos y estrategias frente a las situaciones que desencadenaban esta realidad para la ciudad.
Por eso, en esta puesta en marcha, desde los despachos de Cultura y Turismo, Desarrollo Social, Gobierno y Salud, se ha buscado la manera de aunar esfuerzos para implementar diferentes estrategias de seguimiento, control y desarrollo, encaminadas a seguir liderando el ranquin de mayor nivel de confianza del consumidor.
“Desde la Alcaldía desplegamos una serie de acciones para hacer frente a la pandemia, pero, con mayor importancia, para lo que estamos viviendo después de ella. Sabemos que es un momento fundamental para el futuro de nuestra ciudad, que tiene muchas potencialidades aún por explorar y desarrollar, entre ellas, el componente turístico, que actualmente nos posiciona como una de las ciudades con mayor futuro”, afirmó el mandatario.
Una de esas acciones ha sido la instalación del Punto de Información Turística (PIT) en la Terminal de Transporte, con el que se busca fortalecer el potencial turístico de la ciudad como destino cultural y patrimonial.
En este espacio se promueven las dos rutas de recorridos patrimoniales a cielo abierto, con las que se pueden visitar 22 bienes de interés cultural, patrimonial, histórico y arquitectónico de la ciudad, y brindar asesoría en temas de interés para turistas como hotelería, restaurantes, agencias de viajes, bares y sitios gastronómicos.
“Disponer de un punto de información turística representa un aporte significativo para la experiencia de los visitantes, donde pueden conocer información precisa de los destinos turísticos y actividades que fortalecen la percepción de Cúcuta; además, le permite a la ciudad hacer parte de la Red Nacional de Puntos de Información Turística de Colombia, administrada por el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR)”, puntualizó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.
José Romain Villota, gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta, explicó que, como parte de su compromiso con el turismo de la ciudad, se ha venido realizando una reactivación gradual y progresiva con la implementación de protocolos, controles y seguimientos que permitan una experiencia positiva a los visitantes.
“Queremos que quienes lleguen a nuestra ciudad se sientan seguros, por eso nuestros proyectos inmediatos están encaminados a la optimización de recursos y la reactivación comercial”, mencionó Villota.
Desde la administración municipal se vienen concentrando esfuerzos en fortalecer los ocho criterios que se miden en el Índice de Competitividad Turística de Colombia (ICTRC): crecimiento económico, social, ambiental, cultural, infraestructura, empresarial, gestión de destino y estrategia de mercadeo, y, en ese sentido, el PIT se convierte en una herramienta importante para mejorar en el ICTRC, que en el año 2021 nos ubicó en el puesto 13 entre 32 ciudades capitales del país.
Según estadísticas del Centro de Información Turística de Colombia (CITUR), 7.357 y 11.066 visitantes extranjeros no residentes llegaron a la ciudad en 2020 y 2021, respectivamente, mientras que en 2019 llegaron 17.995.
Lo anterior indica que, a pesar de la pandemia, la ciudad sigue siendo un referente turístico para miles de visitantes, y traza una oportunidad para el posicionamiento de Cúcuta como ciudad comercial, industrial y turística.