GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

dieciséis TALLERES ARTESANALES PARTICIPAN DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE ALBORADA: MERCADO ARTESANAL DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA

  • Del 2 al 5 de junio se realizará la segunda versión del Mercado Artesanal de San José de Cúcuta – Alborada, en el Centro Comercial Ventura Plaza, con la participación de 15 talleres artesanales, los cuales representan a 57 artesanos de la región. 
  • Tejeduría, joyería, bisutería, metalistería, cerámica, talla en madera, trabajos en cuero y en cacho, son algunas de las artesanías que los asistentes podrán disfrutar y comprar.
  • La invitación es a visitar el Mercado Artesanal, reconocer la diversidad artesanal del departamento, a comprar artesanías para apoyar el sustento de los artesanos y el de sus familias, y aportar en la preservación de estas tradiciones.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 03 de junio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Cúcuta vivirá por segunda vez la feria Alborada: Mercado artesanal de San José de Cúcuta, la cual se llevará a cabo del 2 al 5 de junio en la plazoleta Juan Carlos Prada del centro comercial Ventura Plaza, donde participarán 16 talleres artesanales que representan a 57 artesanos provenientes de los municipios del área metropolitana. Un espacio de exposición de los oficios artesanales con identidad regional orientado a la ciudadanía, visitantes y turistas.

Este mercado artesanal hace parte de la estrategia que adelantan Artesanías de Colombia y la Alcaldía de Cúcuta, y que busca, a través de la articulación interinstitucional y la vinculación del sector privado, apoyar el proceso de crecimiento económico del sector artesanal, con oportunidades de promoción y oferta de productos en espacios comerciales.

“El Mercado de San José es el inicio de un sueño en grande, queremos que los productos de nuestros artesanos puedan llegar a las ferias artesanales de otros lugares del mundo con el apoyo de Procolombia, Artesanías de Colombia y el fortalecimiento de nuestras secretarías. Hoy son 60 empresarios de 14 sectores, y pronto llegarán más. Este es el momento para estimular a nuestros empresarios, continuar creciendo con estas ferias y renacer de las situaciones complejas que hemos vivido”, señaló el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

El mandatario también adelantó que en las próximas semanas se dará inicio a la escuela taller de cerámica a través del Centro Tecnológico de Cúcuta, que permitirá seguir apoyando a más de 2000 empresarios de artesanías del municipio.

En esta segunda versión se contará con la participación de 16 talleres artesanales que representan la artesanía contemporánea del departamento de Norte de Santander, en oficios como la tejeduría, joyería, bisutería, metalistería, cerámica, talla en madera, trabajos en cuero y en cacho; y un taller representante de la comunidad Inga residente en la ciudad de Cúcuta, como parte de la artesanía étnica, que expondrá sus tejidos con semillas.

“Este mercado es una vitrina de promoción y comercialización para los artesanos nortesantandereanos. Invitamos a todos los habitantes de Cúcuta y sus alrededores, y a los turistas, a que aprovechen este espacio, conozcan el talento y la labor de los artesanos de esta región, que representa también el sustento de miles de familias y la preservación de un oficio que hace parte de la identidad colombiana. Los invito a que compren artesanías y a que juntos celebremos su existencia: Que vivan los artesanos, que vivan las artesanías”, aseguró Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.  

Por su parte, el secretario del Banco del Progreso, Juan Diego Peña, afirmó que “esta alianza entre la administración del ingeniero Jairo Yáñez y Artesanías de Colombia ha permitido que desde hace más de un año se vengan desarrollando acciones para mejorar las habilidades de los artesanos tanto en lo técnico, como en lo empresarial y comercial, así como propiciar espacios para que comercialicen sus productos.  Esto permitió que un grupo significativo de artesanos participara de la primera versión de Alborada, la cual se desarrolló en el centro comercial Jardín Plaza. Asimismo, un grupo significativo de artesanos estuvo por primera vez en la historia en un stand representando al departamento y a la ciudad en Expoartesanías, la feria más importante que se hace en Colombia para resaltar a este sector”.

La muestra artesanal contará con artesanías de alto nivel en calidad y diseño de los talleres artesanales: Enpieles, Aguartesana accesorios, DanJua Taller Artesanal, Igis Creaciones, Gratitud tejido artesanal, Vice, Accesorios Dartelar, Any Granados SAS, Arartec, Lampe Orfebrería, Cuerno Arte Meneses, Ibisa-Art, Joyería en alambrismo MyM, Pastora Tisoy Tisoy, Tierra de Frontera y Artevilla. Estas unidades productivas benefician a 57 artesanos de manera indirecta.

“Son más de 170 artesanos los que han venido formándose desde la administración municipal y Artesanías de Colombia en el mejoramiento de las competencias de venta, negocio y calidad de producto, con un gran componente de inclusión. Hemos asesorado a colombianos retornados y venezolanos residentes, no solo para legalizar su permanencia, también para que obtengan los permisos de derechos de autor y su trabajo en la ciudad sea formalmente reconocido”, manifestó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

La funcionaria también resaltó que, en este momento, se encuentran activos dos módulos satélites en Cúcuta para el mejoramiento del trabajo en arcilla, cada taller de formación con 30 artesanos, que han permanecido vigentes desde hace dos años y medio.

Este mercado artesanal espera superar las ventas de la primera versión que representó para los talleres artesanales cerca de 15 millones de pesos. En esta ocasión se invita de nuevo a los cucuteños y a los visitantes a apoyar la promoción de los artesanos nortesantandereanos con la adquisición de sus diferentes piezas artesanales, que muestran el progreso e innovación de la artesanía de esta región.

Ir al contenido