GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

RECORRIDOS PATRIMONIALES: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA CULTURAL Y PATRIMONIAL DE CÚCUTA

  • 900 personas, provenientes de otras ciudades del país y de Cúcuta, han sido beneficiarios de los recorridos patrimoniales a cielo abierto.
  • Las rutas incluyen 22 sitios de interés histórico, patrimonial, turístico y cultural del municipio.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 02 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Gracias a las dos rutas que hacen parte de los recorridos patrimoniales a cielo abierto, más de 900 personas, entre propios y visitantes, han participado de esta estrategia de la administración municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, con la que se busca fortalecer la cultura e identidad local desde el reconocimiento de nuestra historia y patrimonio.

La iniciativa se formalizó en noviembre de 2021, luego de que la Alcaldía de Cúcuta y la Corporación Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero graduaron a 60 personas en los cursos de formación ‘Turismo Cultural con énfasis en patrimonio’ y ‘Cultura, patrimonio e identidad de Cúcuta y la frontera’; gran parte de ellos, actores del sector turismo de los diferentes gremios, empresas y organizaciones de la ciudad. 

“Entendiendo que todos somos promotores de identidad y de la cultura de nuestra ciudad, con esta iniciativa le apostamos al mejoramiento de la competitividad del sector turístico. El compromiso de las personas capacitadas es que a todos los cucuteños, al pasar por cada uno de los bienes de interés cultural, les evoque un sentido de compromiso, responsabilidad e identidad por lo nuestro”, destacó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Estas rutas turísticas incluyen 22 bienes de interés cultural con los que se busca dar a conocer y resaltar las riquezas históricas, patrimoniales, arquitectónicas, artísticas y culturales del municipio.

“Este 2022, aprovechando la reactivación económica y el compromiso de la ciudadanía frente a las medidas de bioseguridad, esperamos llegar a más de 1.500 personas; por eso, invitamos a todos los interesados a salir y explorar las maravillas patrimoniales que la ciudad tiene por ofrecer”, declaró Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Las personas que deseen disfrutar de esta actividad pueden acceder de manera gratuita a las guías informativas en el subportal web https://tucultura.info/cucuta, disponibles para descargar en cualquier dispositivo móvil. Adicional a ello, allí podrán encontrar una serie de audios para escuchar la historia de cada bien patrimonial y su importancia para el tejido cultural de la ciudad mientras recorren los puntos.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el objeto de seguir trabajando por el bienestar de la comunidad cultural de la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta,

ALCALDÍA AL DÍA

El monumento a la Batalla de Cúcuta, el Malecón, el cerro de Cristo Rey, el mirador del cerro Nazareno, el
Ir al contenido