GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

REDUCIR LOS RIESGOS EN CÚCUTA HA SIDO LA APUESTA DEL ALCALDE JAIRO YÁÑEZ

La administración municipal, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, ha invertido más de $2.900 millones en la recuperación y rehabilitación de este CDI, y $2 mil millones en la construcción del muro de contención que beneficia a los habitantes del barrio La Victoria.

Con la reapertura de este CDI se beneficiarán 350 niños entre los 0 y 5 años, de la Comuna 8.

Los trabajos realizados en el CDI Grandes Genios de Paz tienen que ver con la construcción del cerramiento interno y externo del sitio, limpieza general, construcción de muros deteriorados, instalación de pañetes interiores, pasta y pintura, entre otros.

Desde el 2010, los habitantes del barrio La Victoria esperaban una obra que les mitigara el riesgo. Hoy, gracias al alcalde Jairo Yáñez, esta petición es una realidad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 07 marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Con el fin de atender y mitigar los riesgos en el municipio, el alcalde Jairo Yáñez, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha venido realizando obras de mitigación en los diferentes sectores que se vieron afectados en el 2020 por las fuertes lluvias que se presentaron en Cúcuta.

Las obras de recuperación que se han ido realizando en el municipio están contempladas dentro del Plan de Acción Específico y dan respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en noviembre de 2020 y abril de 2021.

El mandatario municipal realizó un recorrido con el secretario de Gestión del Riesgo, Huber Plaza, para verificar y revisar el estado del muro de contención construido en La Victoria y la recuperación del CDI Grandes Genios de Paz.

El muro de contención que se realizó en La Victoria responde a una problemática que sufrían estos habitantes desde el 2010, y que ahora, gracias a la gestión e intervención de la Alcaldía de Cúcuta, se logró mitigar el riesgo en esta zona.

“Una manera de demostrar que todo es posible, es precisamente esta obra; después de muchos años de espera para la comunidad, hoy estamos transformando este talud que beneficia a más de 400 viviendas para las cuales estamos mitigando el riesgo con este trabajo. Con una inversión realizada, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, por un valor de $2 mil millones, esta es otra de las tantas obras que hemos realizado para la comunidad”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Los trabajos realizados en el barrio La Victoria corresponden a la localización y replanteo, cerramiento de la obra, campamento, excavaciones y rellenos necesarios, además de actividades de contención del sector conocido como el maleconcito, consistentes en la construcción de un caisson en concreto, unido mediante viga cabezal, para darle estabilidad al sector, recuperando las zonas duras de circulación en concreto, así como la instalación de pasamanos y barandas metálicas de protección y la construcción de un canal con rejilla metálica para permitir la evacuación de las aguas de escorrentía, sin afectar la circulación peatonal en la zona.

“Soy uno de los damnificados por la ola invernal de 2010, y desde ese momento empezamos a buscar el apoyo con las diferentes administraciones para que se lograra una intervención en este sector que mitigara el riesgo. Gracias a la Alcaldía del ingeniero Jairo Yáñez, hoy esta obra que tanto estábamos esperando es una realidad y beneficia a todas las personas que vivimos en este sector”, afirmó Hanner Chaparro, habitante del barrio La Victoria.

Asimismo, se realizó la construcción de un muro de contención principal, en concreto reforzado, anclado al terreno, dando continuación a un muro de contención existente, que dará estabilidad global al sector. El talud comprendido entre la corona del muro de contención y el maleconcito, ha sido protegido contra la erosión, con la siembra de pasto vetiver y la instalación de una geomembrana.

Finalmente, se tienen algunas obras para el manejo del agua lluvia, que incluyen la construcción de gradas disipadoras, cunetas y cajas de inspección respectivamente.

EL CDI GRANDES GENIOS DE PAZ BENEFICIARÁ A 350 NIÑOS

“Visitamos la obra de recuperación que se está realizando en el CDI Grandes Genios de Paz, en compañía de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres. Allí verificamos el avance de la misma, que beneficiará a las familias de Los Arrayanes que sufrieron afectaciones por las lluvias de noviembre de 2020. Además de recuperar este CDI, se ha intervenido en la sesión hidráulica de la quebrada Tonchalá, con una ampliación de 22 metros, el enrocado y el dique perimetral.”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Los trabajos realizados en el CDI van desde la construcción del cerramiento interno y externo del sitio, limpieza general, construcción de muros deteriorados, instalación de pañetes interiores, pasta y pintura, instalación de carpintería en aluminio para puertas y ventanas, limpieza de sedimentos acumulados en las distintas áreas del CDI, puesta en funcionamiento de baterías sanitarias, instalaciones eléctricas, red contraincendios, sistema de cámaras de seguridad, y red de voz y datos, así como la adecuación de los espacios exteriores mediante obras de urbanismo y ornato.

“Siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, logramos una reparación, adecuación y mantenimiento del CDI Grandes Genios de Paz y del megacolegio Pedro Cuadro Herrera, haciendo obras de cerramiento, arreglando todo el tema de acueducto, adecuando aulas y las zonas verdes. Más de 350 niños se beneficiarán del CDI, y 1.000 estudiantes que disfrutan de las instalaciones del megacolegio en la Comuna 8”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

La administración municipal espera muy pronto hacer entrega del CDI Grandes Genios de Paz para que las personas de esta zona puedan gozar nuevamente de sus servicios, especialmente las madres cabeza de familia.

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Gestión del Riego de Desastres realizó consejo extraordinario con el objetivo de entregar un balance sobre las

ALCALDÍA AL DÍA

Los habitantes de los asentamientos 23 de Enero, Manuela Beltrán, Los Canarios, La Isla y el conjunto residencial Los Arrayanes,
Ir al contenido