¿ QUIÉNES SOMOS?
Propósito principal Secretaría del Tesoro
Planificar, ejecutar y mejorar las acciones necesarias para lograr el adecuado y oportuno pago de los compromisos y obligaciones del Municipio, contribuyendo al cumplimiento de los planes y proyectos de la administración municipal, garantizando la adecuada administración y manejo de los recursos del Municipio.
Funciones especificas
- Planificar y ejecutar las actividades de pago y en general todas las acciones relacionadas con el manejo de los recursos del municipio.
- Planificar y ejecutar el proceso de registro y legalización de ingresos, para atender con oportunidad los pagos con cargo del municipio y el adecuado manejo y administración de los excedentes de liquidez.
- Realizar el seguimiento al traslado oportuno de los recursos que por norma hacen parte de las rentas del Municipio, realizado por las diferentes entidades públicas y privadas.
- Realizar un adecuado registro contable y presupuestal de la información relacionada con los ingresos y pagos, a fin de que sea acorde a la normatividad vigente.
- Formular y adoptar el Programa Anual Mensualizado de Caja, y coordinar con las distintas dependencias del Municipio, la programación, ejecución y control del mismo a fin de hacer más eficiente la gestión financiera.
- Dirigir la apertura y administración de las cuentas bancarias en las cuales la Tesorería deba manejar los recursos que forman parte del Presupuesto Anual del Municipio, de conformidad con las normas vigentes.
- Coordinación de acciones dirigidas a la optimización de los procedimientos existentes con el fin de gestionar el pago de las obligaciones a cargo del Municipio.
- Presentar los informes periódicos a los diferentes entes de control que se encuentran a cargo de la dependencia y los demás que le sean solicitados por el alcalde municipal u otras entidades. Asimismo, suministrar la información que sea requerida por otras entidades o dependencias para la generación de informes y reportes bajo la normatividad legal vigente.