GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO RECONOCE A 78 GESTORES CULTURALES CON PENSIÓN VITALICIA

  • 8 nuevos seleccionados del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) Culturales se suman a los 70 adultos mayores que ya reciben estos apoyos económicos.
  • A la fecha se ha invertido un total de $2.690.706.953

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 07 de julio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Desde la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, continuamos trabajando bajo la responsabilidad de contribuir y ofrecer oportunidades para garantizar mejores condiciones para la vejez a los creadores y gestores culturales residentes en el municipio de San José de Cúcuta.

“Este reconocimiento es un homenaje a quienes desde sus dones y talentos han dedicado su vida a la construcción de una ciudad donde el arte y la cultura son protagonistas. Son más de $2.690 millones los que se han invertido desde el 2020 hasta la fecha con el único propósito de dignificar y retribuirles con agradecimiento y sinceridad por este valioso trabajo”, declaró el alcalde Jairo Yáñez.

Hasta final de 2020, eran 70 adultos mayores quienes se beneficiaban de estos auxilios correspondientes al 30% de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) cada dos meses. 

Ahora, son un total de 78 gestores culturales, 64 hombres y 14 mujeres en seis áreas artísticas: 46 en artes musicales, 12 en artes plásticas, 10 en artesanías, 6 en artes escénicas, 2 en comunicaciones y 2 en artes literarias.

De acuerdo con Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo, “los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) provienen del 10% del recaudo de la Estampilla Procultura, como un servicio social complementario y de carácter vitalicio. El requisito de aplicación es que los participantes acrediten que su actividad principal ha sido una disciplina artística o de la gestión cultural”.

De manera articulada con Colpensiones se continuará con el acompañamiento y la asistencia técnica permanente a los beneficiarios del programa para garantizar un control y seguimiento que garantice la aplicación de estos recursos.

¿Cómo postularse?

Si usted como creador o gestor cultural está interesado en aplicar a este beneficio, debe cumplir con los requisitos estipulados por el Ministerio de Cultura y, cuando vuelva a abrirse una nueva convocatoria, será tenido en cuenta en la lista de posibles candidatos.

Para ello, debe ser colombiano, residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional, postularse en el municipio donde habita, tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años si es mujer. También debe percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual  Vigente (SMLMV) y estar afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Ir al contenido