GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

SECRETARIA DE SALUD PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO DE MIGRACIÓN Y SALUD EN MEDELLÍN

  • Este fue un encuentro para reflexionar sobre el fenómeno migratorio, el bienestar y la salud de manera sostenible para todos.
  • El evento fue una oportunidad para discutir los avances, retos y oportunidades relacionados con la integración sostenible de la población migrante venezolana, los colombianos retornados y las comunidades de acogida en el sistema de salud nacional.

San José de Cúcuta, 02 de mayo de 2023. En la ciudad de la eterna primavera se desarrolló el encuentro de Migración y Salud organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo del Programa Comunidades Saludables de USAID en alianza con el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín a través de la Secretaría de Salud.

En la actividad participaron 11 secretarios de salud del país, una de ellos fue Ximena Sánchez, jefe de la cartera en la capital nortesantandereana. Durante el evento, la funcionaria dio a conocer las estrategias y soluciones efectivas que se han desplegado en Cúcuta para abordar los desafíos de salud que enfrentan los migrantes y comunidades de acogida y la articulación de acciones con entidades prestadoras, cooperantes y ciudadanos en general para garantizar acceso y calidad en la salud para todos.

Actualmente, San José de Cúcuta cuenta con 53.393 migrantes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS, se realizan periódicamente jornadas de afiliación y se lleva la oferta de servicios en salud a todos los territorios.

Es importante resaltar que quienes se encuentran con estatus migratorio regular en el país son afiliados por la Secretaría al SGSSS y acceden a todos los servicios planteados por la entidad prestadora.  Por otra parte, las personas migrantes no regularizadas cuentan con atención de urgencias médicas, sin discriminar nacionalidad, sexo o edad.

Ir al contenido