GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 2 de Marzo de 2024

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA VIRTUAL HA LOGRADO LA PARTICIPACIÓN DE MÁS 600 PERSONAS

Con una participación de más de 600 personas en línea simultáneamente, el programa de Nutrición de la Secretaría de Salud Municipal viene desarrollando una serie de actividades virtuales en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, estas jornadas interactivas han permitido redescubrir los conocimientos de los profesionales de las áreas previamente mencionadas, buscando y promoviendo alternativas transitorias que permitan mitigar las barreras para el acceso de la comunicación.

Desde el 3 y hasta el 14 de agosto de 2020 entre las 2 y las 5 de la tarde, y en articulación con el Instituto Departamental de Salud (IDS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), se estarán desarrollando una serie de actividades educativas que buscan promover no solo la importancia de amamantar, sino que también las contribuciones de la práctica para con el medio ambiente.

“La alimentación con alimento comercializado o presentado como sustitutivo parcial o total de la leche materna, desde la granja hasta la mesa, afecta el medio ambiente y al clima debido a los métodos de producción, envasado, distribución y preparación. La producción de leche materna, en cambio, solo requiere el alimento adicional que una madre necesita consumir y, por lo tanto, utiliza menos recursos naturales y casi no genera desperdicios”, manifestó Luz Dary Ropero, referente del Área de Nutrición de la Secretaría de Salud, quien además aseguró que aumentar la práctica de la lactancia materna podría prevenir más de 823.000 muertes infantiles, y más de 20.000 maternas cada año, y que además no amamantar se asocia con una menor inteligencia en la niñez.

Banco de leche materna, rutas de promoción y mantenimiento de la salud materno-perinatal; composición, técnicas de extracción y complicaciones para lactar, guías alimentarias para menores de 2 años, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, inicio adecuado de la alimentación complementaria y, por supuesto, la lactancia materna en medio de la COVID-19, son parte de los programas asociados a dicha celebración.

“Es urgente intensificar las conversaciones, exigir investigación más sólida e involucrar a todos los sectores relevantes para que tomen acción. Por muy urgente que sea la crisis y la respuesta a la COVID-19, existe una necesidad permanente de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas, previene infecciones y enfermedades en la población en general”, puntualizó la nutricionista.

Así las cosas, la invitación es para que usted se agende y participe de estos procesos educativos, y se informe sobre la importancia de amamantar y su contribución a nuestro planeta. Entretanto los links de acceso los encontrará a través del Facebook de la Secretaría de Salud Municipal.

ALCALDÍA AL DÍA

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Margarita María Contreras Díaz, señaló que este espacio es una oportunidad

ALCALDÍA AL DÍA

RESULTADOS CONVOCATORIA INTERNA PARA EL ENCARGO DE PROVISIÓN DE OCHO VACANTES DEFINITIVAS O TEMPORALES EN LA PLANTA DE PERSONALLa Subsecretaría

ALCALDÍA AL DÍA

·         El proyecto AGA, es una alianza entre la Gobernación, Alcaldía y Cámara de Comercio, el cual busca hacer seguimiento,
Ir al contenido