GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

CON CACAO CUCUTEÑO HACEN CHOCOLATERÍA FINA EN ESTADOS UNIDOS

  • Chocolates finos, hechos con un 70% de cacao cucuteño, están siendo comercializados en el mercado norteamericano.
  • Las ganancias de las ventas serán donadas a la Asociación de Cacaoteros de Palmarito para fortalecer su unidad productiva.
  • “Esta nueva unidad de negocio para Asocapal es la muestra de la transformación y el valor agregado que se le da a un producto que en principio se vendía de manera básica como el cacao; esto fortalece esa conexión Campo-ciudad que desde que iniciamos esta administración hemos querido consolidar y gracias a la cooperación internacional hoy vemos los frutos”, expresó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. 

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de agosto de 2022 (@AlcaldiaCucuta) Hace unos meses los cacaoteros de la zona rural de Cúcuta, integrados en Asocapal desde hace más de 20 años, no se imaginaban que su producto llegaría a ser conocido en mercados internacionales, dejando en alto el campo cucuteño y su trabajo.

Pasar de vender un producto básico como el cacao, a una unidad de negocio basada en la chocolatería fina, es hoy una realidad después del trabajo hecho durante varias semanas en talleres de fortalecimiento a través de Partners of the Américas, operador de la Usaid, con 12 productores de cacao de la zona rural de Cúcuta, liderados por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, que les permitió transformar y potenciar sus productos.

Los asociados de Asocapal, asociación integrada por cacaoteros de los corregimientos de Palmarito, Banco de Arena, Puerto Villamizar, Agua Clara y Buena Esperanza, pudieron darle un valor agregado a los productos derivados del cacao que producen en sus territorios, abriéndoseles la posibilidad de llegar a mercados locales, nacionales y ahora internacionales.

Ricardo Trillos, especialista en chocolatería fina y creador de la empresa Cao Chocolates en Miami (Estados Unidos), fue el instructor de los talleres de fortalecimiento técnico, y quien llevó de regreso a su país una muestra del cacao sembrado en el campo cucuteño, el cual empleó en varios de sus productos que hoy son destacados en Estados Unidos. Con esto, resaltó el trabajo que desde los territorios han hecho estas personas y la calidad del cacao cucuteño que hace parte ya de una amplia cantidad de productos a base del mismo y que se abre espacios en el mercado norteamericano.

Hace un par de meses traje a Estados Unidos cacao de las granjas de Asocapal en Cúcuta, después de trabajar con un increíble grupo de agricultores desarrollando recetas y creando un negocio de chocolate en su comunidad. Ahora mi manera de seguir apoyándolos es compartiendo unas sabrosas y deliciosas barras de chocolate y donar las ganancias de las ventas a la asociación para que sigan comprando materiales, equipos y puedan hacer crecer sus negocios”, afirmó el especialista en chocolatería fina. 

Para los cacaoteros de Cúcuta este es un sueño hecho realidad, pues nunca imaginaron que el producto que desde hace más de 20 años siembran en sus tierras, tuviera el alcance que en tan poco tiempo ha conseguido, y que descubrieron después de capacitarse a través de los talleres de chocolatería que les permitió darle un valor agregado al mismo.  

“Por años habíamos esperado una oportunidad para mejorar nuestros productos, hoy los hemos perfeccionado y hemos aprendido cosas nuevas en cuanto a la transformación del chocolate; como mujeres campesinas es importante porque no solo está creciendo el producto, también nosotras como productoras. Durante años la zona ha producido cacao, pero solo hasta ahora estamos descubriendo el poder del producto y el de nosotros como futuros empresarios”, aseguró Blanca Mery Ortega Galvis, integrante de Asopacal. 

Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, resaltó la importancia del programa #AliadosXCampo que ha permitido fortalecer las economías rurales que por años estuvieron al margen del desarrollo de la región. 

“Esta nueva unidad de negocio para Asocapal es la muestra de la transformación y el valor agregado que se le da a un producto que en principio se vendía de manera básica como el cacao; esto fortalece esa conexión Campo-ciudad que desde que iniciamos esta administración hemos querido consolidar y que gracias a la cooperación internacional hoy vemos los frutos”, expresó el mandatario de los cucuteños. 

Finalmente, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, recalcó que desde los territorios los productores rurales se preparan para los retos que demanda el conquistar nuevos mercados, esos que por años se veían imposibles de alcanzar y que hoy, ante la calidad del cacao cucuteño, les permite abrir puertas en búsqueda de aliados que puedan aportarles en este proceso transformador.

Ir al contenido