San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de junio de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres presentó hoy a los cucuteños el programa ‘Prevención en manos de todos’, una iniciativa con la que se busca comprometer y orientar a las distintas instituciones y comunidad en general sobre la mejor manera de evitar situaciones de riesgo.
La actividad corresponde a la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres y según lo contemplado en el artículo 1 de la Ley 1523 del 2012, que contempla un amplio sentido social de sensibilización dirigido a los cucuteños.
El programa contempla los siguientes componentes:
* Sensibilización a la comunidad: son temas relacionados con primeros auxilios, plan familiar, manejo de conato de incendios y plan comunitario de emergencias. Estarán acompañados por la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y un equipo profesional de SEMGERD.
* Sensibilización en instituciones educativas: abordarán planes escolares de gestión de riesgo y cambio climático, teniendo como aliado estratégico a la Cruz Roja, Seccional Norte de Santander.
* Sensibilización y articulación de instrumentos de GRD entre empresas público privadas y la Secretaría municipal de gestión del Riesgo: tratarán temas de responsabilidad de las empresas en el marco de la ley 2157 2017.
* Preparación a la emergencia: se harán por medio de talleres de análisis de riesgos en la comunidad, prevención y mitigación.
El objetivo del programa es fortalecer la capacidad de la comunidad, de las empresas públicas y privadas, y demás actores del SMGRD para prevenir y responder eficazmente ante riesgos de desastres y emergencias antrópicas no intencionales, mediante una campaña integral de concienciación, educación, articulación y armonización, que será liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgo, involucrando a diferentes sectores y fomentando la participación activa de la población.
Se proyecta llegar a todas las comunas de la ciudad y a la zona rural de Cúcuta. Se espera la participación de un grupo poblacional comprendido entre 30 y 50 personas que hacen parte de los sectores, a los que seleccionarán de acuerdo a los conocimientos adquiridos previamente en las temáticas tratadas.
Una vez reciban la información pueden ser multiplicadores de la misma y a su vez sirvan de apoyo ante cualquier eventualidad que se presente en las zonas donde habitan. Los participantes deberán tener en cuenta el liderazgo, interés, sentido de pertenencia con la comunidad y además ser mayores de 14 años.
El programa contempla jornadas de sensibilización en primeros auxilios, evacuación, rescate, prevención, control del fuego y procesos de gestión del riesgo (conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo y respuesta a emergencias y desastres), en articulación con el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, la Defensa Civil, la Cruz Roja y apoyo de personal contratista de la SEMGERD.