GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CMGRD REVISÓ LA EMERGENCIA QUE SE PRESENTA EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL VERSALLES

  • Alrededor de 60 familias se ven afectadas por la emergencia que se presenta en el Conjunto Residencial Versalles.
  • Desde que se viene presentando la situación con este conjunto residencial, la Alcaldía de Cúcuta ha acompañado a las familias afectadas y ha tratado de garantizar una mediación entre las partes.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de septiembre de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelantó una sesión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la que participaron las secretarías de Vivienda, Gobierno y la Oficina Jurídica de la Alcaldía Municipal, así como la Personería, la Administradora del Conjunto Residencial Versalles, un miembro del Consejo de la Administración del Conjunto y un representante del Grupo Inmobiliario Paisaje Urbano.

El objetivo de esta sesión fue tratar de manera urgente la situación de emergencia que se viene presentando en el Conjunto Residencial Versalles P.H., dadas las afectaciones evidenciadas principalmente en el costado occidental de la torre. Para ello se hizo lectura del informe de inspección ocular desarrollado por el equipo técnico de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, en la que se observa que las fallas persisten y siguen en aumento.

Asimismo, y en conjunto con el CMGRD, se hicieron las siguientes recomendaciones dada la preocupación frente a esta situación:

  • Instar a que sean evacuados de manera preventiva los apartamentos que presentan una afectación (402, 502, 602 y 702), y los que se vean afectados a futuro, considerando el principio de precaución y el principio de autoconservación que emana la Ley 1523 de 2012. Con base a lo anterior, es de aclarar que los costos que esto acarrea deben ser solventados entre las partes involucradas.
  • Se realice de manera técnica y controlada la demolición de los elementos afectados, siguiendo la normatividad vigente.
  • Acordonar y despejar las áreas que pueden ser afectadas por el posible colapso del muro afectado.
  • Se lleve a cabo la revisión general de los diseños estructurales y no estructurales del edificio, por parte de quien corresponda.
  • Asimismo, se insta a las partes involucradas a realizar una conciliación y a tomar las medidas necesarias, lo cual es necesario para salvaguardar la vida e integrantes de las 60 familias que habitan allí. Con ello, la Constructora Paisaje Urbano se comprometió a entregar a la Administración del Conjunto Residencial Versalles, los planos de los elementos estructurales y no estructurales para evaluar las condiciones en las que debe realizar las intervenciones necesarias.

De acuerdo con las visitas realizadas por el equipo técnico de la secretaría, se le recomienda a la administración del conjunto residencial y a sus habitantes, así como demás conjuntos residenciales y edificios, desarrollar los planes de emergencia y contingencia, para lo cual se invita a revisar el Art. 42 de la Ley 1523 de 2012 y el Decreto 2157 de 2017, con el fin de facilitar la documentación del plan, resaltando la importancia de conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la comunidad que habita allí, y con ello, trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas para evitar que esos riesgos se conviertan en desastres, y prepararse para disminuir las pérdidas”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, el funcionario hizo énfasis en que es importante que en los hogares se formulen los planes familiares para la gestión del riesgo, con el objetivo de que se reconozcan los riesgos existentes a su alrededor y se identifiquen los puntos de encuentro y rutas de evacuación, para estar preparados ante la ocurrencia de cualquier evento catastrófico o cualquier tipo de evento que genere un riesgo en el municipio.

ALCALDÍA AL DÍA

De sorpresa. Así llegó en la mañana de hoy el alcalde Jairo Yáñez hasta Cormoranes, para evaluar, junto a varios
Ir al contenido