GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

SOLO EL 38% DE LOS ESTABLECIMIENTOS INSCRITOS EN INDUSTRIA Y COMERCIO TRIBUTAN EN EL MUNICIPIO

  • El impuesto de Industria y Comercio es una obligación municipal que se genera a partir de la ejecución de actividades de industria, comercio o servicios generados, en este caso en Cúcuta.
  • Este jueves, 31 de agosto, se vence el plazo para presentar la declaración anual de industria y comercio.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 5 de septiembre de 2023 (@alcaldiacucuta).  El impuesto de industria y comercio se ha consolidado como la principal renta del municipio demostrando que la recuperación económica es una realidad y que el sector productivo continúa creciendo.

Sin embargo, de los 70.000 establecimientos de comercio inscritos en Cúcuta, solo 27.000 cumple anualmente con su declaración de industria y comercio, esto quiere decir que más del 60% de contribuyentes están evadiendo el cumplimiento de esta obligación.

Al indagar más acerca de este tributo, también se logró evidenciar que del 38% que sí tributan cumplidamente, muchos de ellos lo hacen por un valor de $40.000, aun cuando sus ingresos son mayores a los declarados.

Orlando Miranda, secretario de Hacienda, señaló que es preocupante este comportamiento, teniendo en cuenta que los impuestos son una forma de retribuirle al municipio, de manera consciente y transparente, el beneficio económico obtenido.

“Todos estos recursos que se dejan de percibir por este concepto podrían ser invertidos en programas y proyectos que beneficien a las comunidades más vulnerables, por eso, desde la Secretaría de Hacienda estamos tomando las acciones correspondientes que permitan mejorar este escenario de recaudo y cultura de pago”, agregó Miranda.

Sí usted hace parte de este grupo de contribuyentes que no le juega limpio a Cúcuta, la administración municipal ha empezado a desplegar los actos de requerir estos ingresos que no están siendo percibidos por el municipio, toda vez que se han construido canales de información con otras administraciones tributarias para comprobar la realidad económica de los contribuyentes.

ALCALDÍA AL DÍA

Cumpliendo con el ejercicio de mitigar la situación económica y de movilidad ocasionada por la crisis sanitaria causada por el
Ir al contenido