INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Julio de 2024

‘TRANSFORMANDO VIDAS’: LABOR ARTICULADA PARA MEJORAR SERVICIOS A NIÑOS CON DISCAPACIDAD

San José de Cúcuta 12 de junio de 2024. (@AlcaldíaCúcuta) Con el objetivo de certificar de manera oportuna y eficaz la condición de discapacidad en niños, la Secretaría de Salud ha establecido un trabajo articulado con la ONG Crecer en Familia, operadora del ICBF. Esta labor conjunta está dirigida a menores de edad en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos con discapacidad y bajo el cuidado de madres cuidadoras.

Esta estrategia surge para garantizar el restablecimiento de derechos de esta población, como lo indica la Resolución 1239. Según esta norma, todas las personas del municipio deben estar registradas y caracterizadas en la plataforma CIF del Ministerio de Salud, especificando su condición de discapacidad.

“La idea es agilizar la gestión del certificado de discapacidad de los niños en protección, brindando una respuesta oportuna a sus necesidades. Esta medida no solo garantiza el acceso a los servicios de salud, sino que también abre las puertas a los diferentes servicios educativos y de apoyo que ofrecen las instituciones”, afirmó Yeraldin Monroy, gestora de casos de la ONG Crecer en Familia.

Dicho proceso no sólo facilita la obtención del certificado de discapacidad, sino que también permite a las autoridades municipales diseñar e implementar planes, programas y proyectos con un enfoque diferencial para la población discapacitada.

Por su parte, Mayra Benavides Hernández, referente de la Secretaría de Salud asignada para los procesos de certificación de discapacidad, aseguró que: “el compromiso de la Alcaldía es certificar 1200 personas con discapacidad este año, ya que este esfuerzo hace parte de una estrategia más amplia para acelerar la base de caracterización de la población con discapacidad, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud”.

Con este trabajo conjunto hacia la certificación y caracterización de las personas con discapacidad se da un paso hacia un municipio donde todos los ciudadanos, sin excepción, puedan ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en la comunidad.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el propósito de beneficiar a 1.000 personas del municipio de Cúcuta para que mejoren sus competencias ocupacionales y laborales,
Ir al contenido