San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de noviembre de 2025 (@AlcaldiaCucuta). En el marco del compromiso con la calidad educativa y el bienestar de la primera infancia, la Secretaría de Educación, en articulación con las instituciones educativas oficiales, viene desarrollando un acompañamiento constante a los procesos de tránsito armónico entre educación inicial y básica primaria, con el propósito de garantizar una experiencia educativa significativa, inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas del municipio.
Un ejemplo de ello es la Institución Educativa Camilo Daza, uno de los colegios que ha liderado con éxito esta estrategia, destacando la importancia del acompañamiento de la Entidad Territorial en la implementación de los lineamientos técnicos y pedagógicos que orientan el proceso. Así lo expresó el rector del Colegio Camilo Daza, Luis Alberto Amado Arango, tras asegurar que “la meta es muy significativa. El acompañamiento de la entidad territorial, desde el liderazgo compartido con la institución educativa, permite desarrollar cada uno de los lineamientos establecidos para toda la población de primer inicio. Esto resalta la importancia de la comunidad educativa y lo que queremos garantizar como calidad en los procesos pedagógicos que se implementan para todos nuestros niños y niñas”.
Así mismo, el rector destacó que el tránsito armónico se realiza de manera semanal, propiciando espacios de encuentro y aprendizaje que facilitan la adaptación de los niños a su nueva etapa escolar. “El tránsito armónico lo hemos realizado toda la semana para que la experiencia sea más significativa y tenga un verdadero impacto en los niños, quienes afrontan el cambio hacia la primaria. Este proceso representa también un reto importante para las familias, por eso lo fundamental es garantizar una transición armónica que fortalezca los aprendizajes y la permanencia escolar”, puntualizó.
Por su parte, la líder de Primera Infancia de la Secretaría de Educación, Bibiana Yáñez, resaltó el alcance del programa a nivel municipal. “Desde el programa de educación inicial estamos haciendo acompañamiento a las 63 instituciones educativas en el tránsito armónico, el cual busca que los niños que llegan a las instituciones se sientan acogidos desde la estrategia de bienestar y permanencia. Nuestras maestras se preparan con dedicación para que cada niño disfrute su estadía y empiece a entender el mundo de la educación formal”, finalizó.


