GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

TRES GRANDES CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE APOYO A LA CULTURA Y EL ESPECTÁCULO PÚBLICO TENDRÁN LUGAR ESTE 2023

  • Convocatoria pública de recursos de la contribución parafiscal en dotación privada a escenarios culturales 2023, sexta convocatoria del programa municipal de estímulos y la tercera edición de proyectos independientes estarán habilitadas en los primeros 3 meses del año.
  • Más de $1.000 millones estarán distribuidos en las diferentes convocatorias públicas.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Como parte de un trabajo articulado y en pro de la democratización de los recursos públicos, la administración municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, prepara tres grandes convocatorias con el fin de reconocer y fomentar el arte, la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas que forman los ejes primordiales para la sostenibilidad, valoración y transformación de los oficios culturales.

Por ello el próximo lunes, 20 de febrero, se abre la convocatoria pública de ‘Recursos de la contribución parafiscal en dotación privada a escenarios culturales 2023’, perteneciente a la Ley de Espectáculos Públicos. Este es un espacio de participación en que los titulares de escenarios de las artes escénicas del municipio pueden presentar sus proyectos y participar en la convocatoria, y de esta manera logren mejorar las condiciones y servicios de los espacios escénicos.

Para ello, los titulares de escenarios que podrán inscribirse a la convocatoria será quienes cumplan con los siguientes requisitos: haber sido constituidos con personería jurídica de al menos un (1) año antes de la fecha de cierre de esta convocatoria; que la vocación principal del escenario sea cultural y de circulación artística y que el espacio tenga una programación permanente en la presentación y/o circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas, según el registro de eventos de espectáculos públicos, detallado en el Decreto 1080 de 2015.

“Desde los inicios de la administración municipal, hemos trabajado de manera conjunta y comprometida por la cultura, el arte y los espectáculos públicos de la ciudad a través de diferentes convocatorias y capacitaciones en normativa escénica, lo que hoy nos permite realizar la primera convocatoria de estas características en la ciudad”, declaró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

¿En qué consiste la convocatoria?

En el marco de la Ley N° 1493 de 2011, la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) busca reconocer, regular y democratizar la industria del espectáculo público, disponiendo de los recursos para destinaciones específicas orientadas a la inversión en construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura en los diferentes espacios habilitados y debidamente registrados bajo normativas para la convocatoria, la cual, en esta edición se enfocará en la dotación de los escenarios de las artes escénicas.

“Desde la secretaría de Cultura y Turismo invitamos al sector de las artes escénicas a estudiar los lineamientos y participar de esta convocatoria con sus proyectos y logren ser beneficiados con los recursos para el mejoramiento de su infraestructura, las condiciones y servicios de los espacios”, mencionó Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

 ¿De qué fuente salen los recursos?

Con la Ley de Espectáculos Públicos se crea la contribución parafiscal, un aporte generado a través de la venta de boletería de los espectáculos públicos en las artes escénicas, los cuales son “…representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación…”, de acuerdo con la ley 1493 del 2011, equivalente al diez por ciento (10%) del valor de la boleta que supere las 3 Unidades de Valor Tributario (UVT), $114.012.


Esta es la medida equivalente a pesos utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias, como lo son las cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones, que hoy corresponde a $38.004 la unidad.

El dinero recaudado es administrado por el Ministerio de Cultura y otorgado al ente territorial para que, a través de una convocatoria, se destinen al mejoramiento de los espacios escénicos en un plazo de dos (2) años, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Comité LEP y la normatividad.

¿En qué se han invertido estos recursos?

Para el año 2020 la bolsa acumuló $650 millones, los cuales estaban a disposición de la convocatoria para su destinación, la contingencia por la pandemia del COVID-19 llegó y estos procesos se vieron afectados. El 30 de marzo de ese año, la Presidencia de la República publicó el Decreto 475, en el cual le otorgó facultades al ente territorial para emplear los recursos en beneficio de los artistas. A partir de ello, el Comité LEP decidió destinarlo como apoyo a las convocatorias del programa de estímulos municipal 2020 y 2021.

Este año

Este año los recursos disponibles alcanzan una suma de $145.000.000, los cuales estarán destinados para la dotación de los escenarios de las artes escénicas. Frente a ello, el número de las propuestas seleccionadas y la cantidad de dinero a destinar dependerá de las propuestas presentadas y las consideraciones del Comité LEP.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 11 de marzo, tiempo durante el cual se convocarán a los diferentes momentos de jornadas informativas y asesorías en inscripción. La publicación de la resolución de los proyectos seleccionados está prevista para el 24 de abril.

Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos a la formación, creación, emprendimiento y circulación artística y cultural

Este año la convocatoria de apoyo económico a iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales llega a su *sexta edición* con un presupuesto destinado de $600.000.000 para personas naturales que beneficiará a un aproximado de 104 artistas y gestores en proyectos de: artes literarias, musicales, escénicas, plásticas y visuales, artesanías, comunicaciones, audiovisuales, además de las categorías de expresiones culturales, emprendimiento y economía naranja.

“El Programa de Estímulos es nuestra más grande estrategia para la promoción de procesos de creación, formación y circulación que permite a los artistas, gestores y agentes de las artes y de la cultura del área urbana y rural del municipio, mantener activas sus prácticas y reconocer su aporte a la sociedad”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Así mismo, en los próximos meses se lanzará la tercera edición del Programa Municipal de Apoyo a Proyectos Independientes, categoría de este gran proyecto de estímulos a las artes, con la diferencia que está orientada a las entidades sin ánimo de lucro (ESALES), resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas y pueblo Rrom, quienes podrán participar para ganar apoyos económicos de $10.000.000.

“Para esta nueva edición, se contará con un presupuesto de $370 millones para apoyo a proyectos en las áreas de artes escénicas, plásticas y visuales, musicales, literarias y audiovisuales; expresiones culturales y artísticas enfocadas en procesos de creación, circulación y formación; temas de patrimonio cultural y economía naranja; producción y creación de contenidos para medios de comunicación públicos y/o comunitarios; artesanías y saberes y oficios tradicionales o contemporáneos”, explicó Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

De esta forma, seguimos consolidando la apuesta de ciudad y los principios de transparencia y equidad en el acceso a los recursos públicos para el sector cultural.  

Ir al contenido