GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

UNA ALIANZA INTERINSTITUCIONAL QUE BENEFICIARÁ A LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN CÚCUTA

  • La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz y la Universidad Francisco de Paula Santander se unen para seguir fortaleciendo las unidades productivas que han nacido en el municipio. Serán más de 70 personas las beneficiadas. 

San José de Cúcuta, marzo de 2022 – @AlcaldíaCucuta – En América Latina, el 58% de los jóvenes encuentran dificultad al momento de conseguir trabajo por la falta de experiencia laboral, según un estudio de ManpowerGroup, la empresa de personal más grande del mundo. “Mitigar o reducir esta problemática tiene que ser, por un lado, una labor de los empleadores, entidades gubernamentales e instituciones y sus políticas de contratación y, por otro, de los trabajadores mismos y así reducir esta cifra que en el país llega al 65%”: indicó en su momento Juan Camilo Garcés, director nacional de operaciones de ManpowerGroup Colombia.

El punto de partida de la experiencia laboral, según afirman expertos, inicia desde el momento de las prácticas profesionales porque es allí donde el estudiante empieza a desarrollar sus habilidades y actitudes frente a un trabajo mostrando sus conocimientos y aprendiendo más sobre su profesión. Conscientes del competitivo mundo laboral al que se enfrentan los jóvenes y con el propósito de seguir apoyándolos en su proceso de aprendizaje, la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta firmó una alianza con la Universidad Francisco de Paula Santander.

“Esta alianza se hizo puntualmente con el programa de Comercio Internacional y en él participarán cinco estudiantes de último semestre. Dicha unión tiene un doble propósito, por un lado, que el estudiante pueda poner en práctica sus conocimientos e ir desarrollando sus destrezas en el ámbito laboral, y por el otro, beneficiar a las asociaciones de víctimas del conflicto armado del municipio que hacen parte de los procesos de asistencias técnicas que brinda esta Secretaría”, cuenta Elisa Montoya Obregón, Secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.

Por su parte, Jorge Verdum, uno de los encargados del acompañamiento técnico por parte de la Secretaría de Posconflicto, explica que: “Lo que los estudiantes les dejarán a las asociaciones después de tres meses de acompañamiento es un plan de negocios consolidado, y esto es muy importante porque ese plan les va a permitir conocer con detalle la viabilidad de sus proyectos, saber al cuánto tiempo recuperan la inversión, identificar los posibles factores de riesgo y cómo manejarlos. La mayoría de las asociaciones están ubicadas en la zona rural y por sus condiciones es muy difícil que una persona se dedique solamente a realizar este tipo de estudios, por lo que resulta muy valioso el aporte que les dejarán los jóvenes”.

Para Valentina Duarte, una de las practicantes que se verá beneficiada de la alianza: “esta es una oportunidad muy importante para nosotros porque desconocíamos el rol que vienen desempeñando desde la Secretaría de Posconflicto y el apoyo que les brindan a las asociaciones de víctimas del conflicto armado. Tenemos muchas expectativas y sabemos que será una experiencia bastante enriquecedora. Esperamos que al final del proceso cada emprendimiento pueda poner en práctica lo aprendido”.

ALCALDÍA AL DÍA

FECHA: 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 COMUNICADO: 379 DE: SECRETARÍA DE PRENSA Y COMUNICACIONES PARA:  MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN ASUNTO:
Ir al contenido