San José de Cúcuta, 23 de diciembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Como un regalo para sus vidas, sus familias y para toda la ciudad, 30 nuevos exhabitantes de calle se graduaron como bachilleres a través del programa “Dando Nueva Vida”, liderado por el alcalde Jorge Enrique Acevedo y el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS).
Con este grupo, ya son 77 las personas que recibieron los diplomas que acreditan sus estudios y preparación académica en cada uno de los centros de rehabilitación. Estos ciudadanos participaron en procesos educativos que les abrirán nuevas puertas para salir adelante y lograr sus metas.
El mandatario de los cucuteños reiteró que seguirá trabajando por esta población vulnerable. “Vamos por esas almas, vamos por esas personas, vamos a entregar nuevos hijos a las familias. Ellos están dando todo de sí mismos para reincorporarse a la vida, se sienten vivos y con esperanza, esto es un milagro, una obra gigantesca”.
Álvaro Gáfaro Rodríguez, uno de los graduandos, comentó que “estoy agradecido con Dios primeramente y con el alcalde, estoy amañado y motivado para seguir con mi proceso; quiero superarme, salir adelante. Duré varios años en la calle consumiendo drogas, pero la familia lo es todo y es mi mayor motivación”. Álvaro le envió una invitación a todos los jóvenes para que tomen buenas decisiones y busquen ser mejores cada día.
“Se siente alegría y regocijo al ver que él está luchando para lograr una conversión. Esto ha sido una bendición para él, y para nosotros como su familia”, afirmó Rocío Tovar, pareja de uno de los nuevos bachilleres.
Con estos resultados se alcanza la principal meta del alcalde Jorge Acevedo de lograr la resocialización de las personas en condición de calle que, en muy pocos meses, podrán disfrutar de una vida alejada de las drogas, con oportunidades laborales y disfrutando de la compañía de sus familiares.
Esto es posible gracias al trabajo de los equipos interdisciplinarios del Departamento Administrativo de Bienestar Social y del personal psicosocial que labora en cada una de las fundaciones en las que 338 personas se han acogido al programa y 206 continúan con el proceso.