GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

120 RECICLADORES FUERON CAPACITADOS Y CERTIFICADOS

La Alcaldía de Cúcuta, el SENA, GIZ, GOPA-Infra y la Universidad Cooperativa de Colombia capacitaron a más de 100 recicladores de oficio.

Las asociaciones que participaron fueron Areyá, Asorecuc, Renacer, Arenorte, Corpolimpia, Recospa y Asorelibertad.

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, resaltó el compromiso por seguir fortaleciendo los procesos internos y visibilizando la labor de este gremio.

San José de Cúcuta, 20 de enero del 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta en su compromiso por dignificar la labor de los recicladores de oficio, realizó el proceso para certificar a 120 recuperadores en competencias laborales y otras capacitaciones, gracias al trabajo coordinado y apoyo interinstitucional del SENA, la alianza entre la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional-GIZ y GOPA Infra, la Universidad Cooperativa de Colombia y la EIS CUCUTA SA ESP.

Durante el 2022, los recuperadores recibieron capacitaciones en recolección de residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental, recuperación de residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental, desarrollo de habilidades de la población recicladora en la cadena de aprovechamiento, contabilidad: reconocimiento de recursos financieros e implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de un diplomado en Liderazgo para la gestión estratégica y sostenible de organizaciones de recicladores de oficio, capacitación en el Sistema Único de Información (SUI), este último fue dirigido a mujeres; así como el fortalecimiento de aspectos técnicos, administrativos, operativos, financieros a las Asociaciones de recicladores de manera que cumplan con las fases de progresividad en la que se encuentren.

Los recicladores que participaron de las jornadas están vinculados a la Asociación de Recicladores Yariguíes (Areya), la Asociación de Recicladores de Norte de Santander (Arenorte), la Asociación de recicladores de Cúcuta y su área metropolitana (Asorecu), la Asociación Ambiental de Aseo y Reciclaje (Renacer), la Corporación Ambiental, Limpia y Recuperación  (Corpolimpia), la Recuperadora y Ecosoluciones Plásticas Ambientales (Recospa) y la Asociación de Recicladores de La Libertad (Asorelibertad).

“Estamos orgullosos de que 120 recicladores participaran y se certificaran en las diferentes capacitaciones que se dictaron gracias a nuestras alianzas interinstitucionales; seguimos comprometidos con la dignificación de esta gran labor que muchos han venido desempeñando de manera empírica desde hace varios años”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez Camacho, indicó que además de las capacitaciones del año anterior, en el 2021 también se certificaron 93 recicladores y durante esta administración se han desarrollado dos censos, en los que se identificaron cerca de 890 recicladores de oficio en Cúcuta, con el fin de tener una base de datos actualizada y real de las condiciones socioeconómicas de este gremio. 

“Esta es la primera vez que una administración municipal invierte recursos, atiende y le da voz a este importante gremio en Cúcuta. Mantenemos nuestro compromiso por seguir fortaleciendo sus procesos internos y visibilizando esta gran labor para nuestro territorio. El propósito principal de estas inversiones, actividades y gestiones es mejorar la calidad de vida de los recicladores y apoyar a esta población a que supere las condiciones de vulnerabilidad”, apuntó Rodríguez Camacho.

Ir al contenido