GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

ALCALDÍA ACOMPAÑA EN EL CENTRO LAS JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL RECICLAJE

  • Las asociaciones de reciclaje ampliarán las rutas de recolección en los sectores del Centro y Caobos.
  • Las jornadas se llevaron a cabo durante siete días y consistieron en dar a conocer la adecuada forma de separar residuos como vidrio, cartón, plástico, entre otros, sin que estos implementos lleguen a la basura.
  • Se busca reducir el volumen de basura en los rellenos sanitarios.
  • La Mesa Técnica de Aprovechamiento ha logrado censar cerca de 900 recicladores en Cúcuta y ha capacitado a 100 de ellos en competencias laborales de la mano con el Sena y GIZ.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 01 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Las asociaciones de reciclaje, la Alcaldía de Cúcuta y Veolia, desarrollaron jornadas de sensibilización en el Centro de la ciudad, con el fin de enseñar a separar en la fuente y dar a conocer las nuevas rutas de recolección de residuos en este sector de la ciudad.

Los representantes de estas organizaciones abordaron a los colaboradores y líderes de más de 600 establecimientos ubicados en el Centro y la zona de Caobos, insistiéndoles en la importancia de recoger el reciclaje a diario, para evitar que los habitantes de calle saquen de las bolsas los elementos y los dejen tirados en las vías.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señaló que la administración municipal ha dedicado especial atención a la dignificación y visibilización del gremio reciclador en la ciudad, a través de la Mesa Técnica de Aprovechamiento y otras apuestas que tendrán gran impacto a futuro como el proyecto de economía circular.

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, explicó que la Mesa Técnica de Aprovechamiento está integrada por 15 asociaciones de reciclaje de la ciudad, y con la cual se ha logrado capacitar y certificar en competencias laborales a más de 100 recicladores; así mismo, se han censado cerca de 900 integrantes de estas organizaciones.

“Nuestro trabajo va encaminado también a alinear todas estas acciones al proyecto de economía circular, con el cual buscamos aumentar la vida útil de los elementos y así evitar que los residuos se conviertan en basura y se estimule la creación de negocios verdes”, apuntó Rodríguez Camacho.

Oscar Barón, representante de la Asociación de Recicladores de Cúcuta (Asorecu), informó que desde el lunes pasado un grupo de integrantes tanto de su organización como las asociaciones Areya, Arenorte y Renacer, iniciaron las jornadas de sensibilización en la zona Centro y el sector de Caobos, logrando enseñarles a cerca de 600 establecimientos comerciales de este sector la manera adecuada de separar los residuos.

Estas jornadas contaron con el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía de Cúcuta y de Veolia, que se han convertido en aliados de este gremio en el proceso de formalización y de visibilización de la labor del reciclador en la ciudad.

El representante de Asorecu apuntó también que las organizaciones de reciclaje iniciarán más rutas diarias de recolección en varios puntos de la ciudad, después de las 5 de la tarde.

Misael Palacio, vocero del restaurante El Mesón Antioqueño, señaló que para su empresa va a ser de gran utilidad que se pongan en marcha las rutas de recolección de los residuos separados, “porque esto va a evitar que se aumente la cantidad de basura en la ciudad y además que llegue a los rellenos sanitarios. Esto permite mejorar nuestra calidad de vida”.

ALCALDÍA AL DÍA

Cumpliendo con la ruta de la legalidad dirigida por el alcalde Jairo Yáñez, la directora de Planeación, Margarita María Contreras
Ir al contenido