GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

130 JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL ELEGIRÁN DIGNATARIOS ESTE 24 DE ABRIL

En 23 jornadas realizadas en diversos sectores de la cuidad, la Subsecretaría de Participación Comunitaria ha asistido técnicamente a las 130 JAC.

Los dignatarios que sean electos el 24 de abril, así como los elegidos el pasado 28 de noviembre y el 23 de enero, asumirán sus cargos el próximo 1 de julio de 2022.

 “A partir de este momento tenemos la oportunidad de escribir la historia basados en el trabajo armónico que sirve de insumo para el desarrollo de las comunidades desde los territorios”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de abril de 2022 (@AlcaldiaCucuta) El próximo 24 de abril se llevarán a cabo en Cúcuta las elecciones para elegir dignatarios y directivos de 130 Juntas de Acción Comunal de diversos sectores de la capital del departamento.
La Alcaldía de Cúcuta, desde hace varios meses y por petición expresa de las mismas comunidades, ha venido brindando asistencia técnica en más de 23 escenarios a las Juntas de Acción Comunal, con el objetivo de que se cumpla la Ley 2166 que establece los lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados, y desarrollar con transparencia este ejercicio electoral.
La Subsecretaría de Participación Comunitaria ha asesorado a los organismos comunales y comunidad en general a través de asistencias en tema como la conformación de los respectivos tribunales de garantías y sus respectivas obligaciones de cara a la nueva normatividad.
Mauricio Aguas Sánchez, subsecretario de Participación Comunitaria, afirmó que el objetivo principal de estas capacitaciones está basado en la necesidad de evitar que se vicien de nulidad las elecciones a desarrollarse en la ciudad.
“Si no se cumple con los requisitos y con los procedimientos que establece la ley, las elecciones podrían ser declaradas nulas; el fin que buscamos es que esas elecciones sean efectivas, además ha sido una petición constante por parte de las mismas comunidades”, expresó el funcionario.
Daniel Manrique, Tesorero de la Junta de Acción Comunal del barrio Torcoroma, indicó que las capacitaciones orientadas por parte de la administración municipal han sido pertinentes, dada la nueva actualización de la ley y los métodos que se deben seguir para darle validez al ejercicio electoral.
“La información que hemos recibido por parte de la Secretaría de Desarrollo nos dio claridad en muchas dudas que teníamos en la comunidad; veníamos desde hace un buen tiempo solicitando colaboración y nos contactaron para iniciar con la capacitación y suministrarnos la documentación necesaria para conformar el tribunal de garantías”, indicó el representante del barrio Torcoroma.
En caso de que no se logre desarrollar el proceso electoral, se iniciará un proceso de indagación con las Juntas de Acción Comunal que no realicen elecciones el próximo 24 de abril, las cuales podría acarrear sanciones.
“Con las juntas que no hagan elección de dignatarios y directivos se establecerá si hubo circunstancias de fuerza mayor que no permitieron la realización de las elecciones, si no podemos encontrar esas condiciones tendremos que iniciar un proceso sancionatorio que va desde su suspensión por 90 días de la personería jurídica de la junta o desafiliación del dignatario que esté a cargo en ese momento de las elecciones”, dijo Aguas Sánchez.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, aseguró que este proceso es la base fundamental para la construcción de ciudad desde las comunidades.
“Este es el máximo evento de la democracia, desde acá se construye la participación de las comunidades, que son las aliadas que tiene la administración municipal. A partir de este momento tenemos la oportunidad de escribir la historia basados en el trabajo armónico que sirva de insumo para el desarrollo de las comunidades desde los territorios”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo viene realizando una orientación psicosocial para garantizar que se logren resolver conflictos que se puedan presentar al interior de las Juntas de Acción Comunal y mejorar los procesos de construcción colectiva de cada una de las comunidades.

ALCALDÍA AL DÍA

Mediante un trabajo articulado, el acalde Jairo Yáñez, en compañía de la fuerza pública, directivos de Cenabastos y la Nueva
Ir al contenido