San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de enero de 2025 (@AlcaldiaCucuta). Un llamado urgente a empresarios, ciudadanos y todos aquellos que puedan colaborar, hizo el alcalde Jorge Acevedo tras superarse la cifra de las 15 mil personas desplazadas desde el Catatumbo que han llegado a Cúcuta en las últimas 72 horas, en busca de ayudas tras huir de los enfrentamiento que libran estructuras armadas ilegales en esta zona del departamento.
Según el mandatario de los cucuteños, hasta el momento han llegado 12.107 personas desplazadas desde Tibú, 522 de Sardinata, 1.355 de El Tarra, 154 de Convención, 220 de Ábrego, 154 de San Calixto, 22 de Hacarí, 1 de La Playa, 122 más que prefirieron no dar su lugar de origen y 227 docentes que también huyeron del fuego cruzado, para un total de 15.086 personas.
“Necesitamos con urgencia carpas tipo iglú, colchonetas, baños portátiles, elementos de cocina y alimentos, porque necesariamente vamos a tener que habilitar un escenario deportivo para acoger a estas personas, pues la capacidad hotelera ya se superó y no tenemos dónde más ubicarlos por el momento”, agregó el alcalde Acevedo.
El alcalde aprovechó la oportunidad para agradecerles a todas las entidades, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y empresas que se han vinculado en esta campaña masiva de donaciones y trabajo sin descanso por los desplazados llegados desde el Catatumbo.
Por su parte, Miguel Castellanos, secretario de Gobierno municipal, aseguró que desde el sábado se dispuso hacer un contrato con una funeraria local para poder recibir los cuerpos que puedan llegar desde el Catatumbo en el marco de los enfrentamientos que allí se están presentando.
“Por ahora Medicina Legal está funcionando normalmente pero, previendo que nos puedan empezar a llegar cuerpos desde esta región, se decidió adelantar el proceso de contratación con una funeraria local y tener todo listo para hacerle frente a esta situación”, agregó el funcionario.
Todas las ayudas y donaciones que se quieran entregar en el marco de esta emergencia humanitaria que vive la ciudad, se pueden llevar al estadio General Santander.