GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

23 ZONAS DE CÚCUTA TENDRÁN WIFI GRATUITO

  • 21 parques y 2 zonas rurales tendrán acceso WiFi público gratuito.
  • Cada comuna contará con al menos 1 zona WiFi pública.
  • Cada zona tendrá una capacidad de 30 megas de navegación para acceder de manera libre y gratuita, en el marco de la estrategia Cúcuta Smart City 2050.

San José de Cúcuta, 201 de diciembre de 2021 (@alcaldiacucuta). La Alcaldía Municipal a través de la Oficina de las TIC, el próximo 3 de diciembre hará el lanzamiento oficial de las primeras 6 zonas WiFi que interconectarán las 10 comunas de la ciudad.

Estas 6 primeras zonas hacen parte de un proyecto que transforma 21 parques de Cúcuta en espacios equipados para ofrecer un servicio de internet gratis y de alta calidad, aportando así en el fortalecimiento de entornos inteligentes que permitan formar y empoderar a toda la comunidad, en el uso y aprovechamiento de las TIC.

Todos los parques están interconectados a través de fibra óptica y cuentan con 2 antenas WiFi que ofrecen un ancho de banda de 30 megas, lo que permite al ciudadano acceder desde cualquier dispositivo electrónico (computadores portátiles, celulares inteligentes y tabletas) a una red alta velocidad.

Nuestro objetivo desde la alcaldía municipal, es ofrecer a todos los cucuteños las herramientas necesarias para facilitar el emprendimiento, la innovación, la educación y la investigación, y qué mejor forma de hacerlo que fortaleciendo nuestros parques como espacios para aprovechar el potencial de la tecnología en el desarrollo y crecimiento de nuestra región”, manifestó el Ingeniero Jairo Tomás Yáñez, alcalde de la ciudad.

Las zonas interconectadas son:

Prados Norte, Loma de Bolívar, La Ermita, Buenos Aires, Claret (Parque la Hormiga), Cundinamarca, Rosal del Norte, El Contento, La Cabrera, San Rafael (frente a la iglesia), Parque Nacional, Prados del Este, Parque Simón Bolívar, Parque Santander,  San Luis, Cancha de futbol Playa (Avenida del Rio), Trigal del Norte (Parque de la U), García Herreros, Antonia Santos (Parque el Burrito Gonzáles), Parque la Victoria (Colón) y Cancha Valle Esther.

Durante este 2021 sentamos las bases para la construcción de una Smart City, por eso priorizamos el trabajo para conectar todas las comunas de la ciudad y la zona rural; estas no son acciones aisladas, pues todo hace parte de la gran estrategia Cúcuta Smart City 2050, resaltó Mónica María Fonseca, Jefe de la Oficina TIC  de la Alcaldía de Cúcuta.

Además de los 21 parques, también se instalaron 2 zonas WiFi en los corregimientos de San Pedro y El Carmen de Tonchalá, beneficiando así la comunidad rural en estos dos corregimientos, quienes tendrán una zona más cercana a la que pueden desplazarse para acceder al servicio de internet.

Este internet va a beneficiar a 550 habitantes de nuestra comunidad del corregimiento de San Pedro y cerca de 1.200 personas de las veredas aledañas“, aseguró Pedro Enrique Durán Urbina, Presidente de la JAC corregimiento de San Pedro.

Este proyecto contó con una inversión total de 440.000.000 de pesos. Cada zona WiFi, permite conectar cerca de 40 personas simultáneamente, facilitando así el acceso de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes a clases virtuales, consultas y material educativo en su formación básica y profesional.

También permite a la población adulta, acceder a consultas, noticias y trámites virtuales que antes eran muy difíciles de realizar puesto que no tenían zonas de fácil acceso a la web.

El próximo viernes 3 de diciembre, tendrá lugar la inauguración de las 6 primeras zonas WiFi en el municipio: Prados Norte, Valle Esther, San Rafael, San Luis, La Ermita y Parque de la Vida. En estas se comienza a prestar el servicio de internet gratuito, mientras se adelanta la instalación y adecuación de las 17 zonas restantes, las cuales se irán inaugurando de manera periódica durante el mes de diciembre.

Se espera una gran participación por parte de la comunidad, quienes son los beneficiados directos con este servicio.

  • ¿Cómo se realizará esta inauguración?

Con ‘Cine al Parque’, donde de manera simultánea el alcalde Jairo Yáñez, su gabinete municipal y la comunidad, podrán disfrutar de una película que se podrá visualizar gracias al internet ubicado en cada lugar.

Conozca la programación de cine aquí:

PARQUEPELICULA
Prados NorteEl chico que salvó la Navidad
Valle EstherHome, No hay lugar como el hogar
San RafaelExtinto
San LuisKlaus
La ErmitaLos Croods
Parque de la Vida.Spiderman, Un nuevo universo

Recuerde que todas las funciones iniciaran desde las 5:00 p.m. y serán completamente gratis.

Ir al contenido