San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de agosto de 2025 (@AlcaldiaCucuta). Una ofensiva con nuevas estrategias de seguridad, apoyada por labores de inteligencia y capacidades institucionales, implementan las autoridades para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la ciudad.
En las últimas horas, seis integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los Mexicanos’ fueron capturados por la Policía Metropolitana. El operativo se desarrolló en los barrios Alonsito y Porvenir, Comuna 6, mediante órdenes de allanamiento por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y tráfico de estupefacientes.
Las personas vinculadas a este grupo delincuencial responden a los nombres de Lizandro Jiménez, Wilfer Jaimes, Doyan Pedroza, Anderson Ovalles y María Vera; en el mismo operativo se logró la aprehensión de un menor de edad. En la última semana, las autoridades capturaron a 58 personas, 52 en flagrancia y seis mediante orden judicial.
Entre los procedimientos adelantados se destaca la captura de alias La Reina en el barrio Bellevista, sindicada por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en la Comuna 3. Además, la detención de un integrante de la ‘Familia P’, conocido con el alias de José, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, indicó que ha dado instrucciones al nuevo comandante de la Policía Metropolitana para intensificar las acciones contra las bandas criminales y la recuperación del territorio en zonas periféricas de la ciudad. “Es un trabajo permanente contra el multicrimen en Cúcuta. La guerra emprendida contra los AK47 ha dejado más de 150 capturados, nosotros entendemos la importancia de atacar la criminalidad y la estamos atacando”.
Agregó que las acciones coordinadas entre Policía, Ejército y Fiscalía han permitido generar una ofensiva contra la criminalidad en la ciudad. Finalmente, dijo que Cúcuta registra una disminución de delitos relacionados con el hurto a personas, viviendas y establecimientos comerciales.

