San José de Cúcuta, Norte de Santander, 28 de agosto de 2025 (@alcaldiacucuta). La Secretaría de Salud, atendiendo la solicitud de algunos veedores y representantes de los usuarios de las EPS de la ciudad, realizó una jornada de socialización con el objetivo de dar a conocer el alcance y las funciones de la auditoría contratada por la entidad territorial, para inspeccionar y vigilar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), verificando el cumplimiento de las normas en la prestación de servicios y el aseguramiento de la salud a los usuarios.
Durante el encuentro, se explicó en detalle en qué consiste la auditoría GAUDI, así como los parámetros que son evaluados en los prestadores de servicios de salud. Además, se abordaron las diferentes rutas de atención establecidas en el sistema, entre ellas la ruta perinatal, la de prevención y mantenimiento de la salud y rutas específicas como la de atención integral en cáncer.
“Resolvimos las inquietudes planteadas por los asistentes, en un espacio de diálogo abierto que fortalece la relación entre las instituciones y la ciudadanía. Este ejercicio hace parte del trabajo que realizamos como administración municipal para promover una atención en salud más humana y cercana a las personas, especialmente en un momento en el que el sistema de salud en el país enfrenta grandes desafíos”, puntualizó Taiz del Pilar Ortega, secretaria de Salud.
En este espacio también se entregaron recomendaciones sobre la importancia de los veedores como replicadores de la información preventiva en salud. Estos actores sociales son indispensables para que lleven a sus comunidades mensajes como: realizarse exámenes de rutina al menos cada año, citología, análisis de próstata, entre otros, que detectan factores de riesgo y facilitan los diagnósticos tempranos.

