Luego del seguimiento y evaluación que se viene realizando al avance de la pandemia del coronavirus en Cúcuta y Norte de Santander, por parte de las autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado, y teniendo en cuenta el aumento de casos en esta región, se tomaron las siguientes medidas:
1. Declarar la Alerta Roja Hospitalaria en Norte de Santander.
2. Citar a la Red de UCI del departamento Norte de Santander para hacer control y seguimiento junto al CRUE Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, con el fin de evaluar constantemente el avance de la pandemia y las acciones a desarrollar.
3. Decretar toque de queda diario de 6 p.m. a 5 a.m. en Cúcuta y Norte de Santander hasta el 1 de agosto de acuerdo al decreto presidencial.
5. Se establecerán protocolos para atención primaria frente a personas que manifiesten posible contagio por COVID-19.
6. Se activarán los protocolos necesarios para la aplicación de pruebas en los diferentes municipios de Norte de Santander, con el fin de detectar los focos y evitar la propagación del virus.
7. El día lunes 27 de julio se evaluará el confinamiento, la cuarentena en el departamento y/o el cierre por comunas.
8. Pico y cédula de dos dígitos y pico y placa par e impar para Cúcuta. Al finalizar la tarde de hoy se comunicarán las especificaciones de estas medidas.
9. Se controlará y disminuirá la entrada de pasajeros a la terminal de transportes de Cúcuta a partir de hoy. Al finalizar la tarde se definirá la capacidad máxima de llegada al día.
10.Se recomienda el trabajo 24 horas a los laboratorios de la región públicos y privados.
11. Se realizará mayor vigilancia en salud pública a los establecimientos de conglomerados en la región.