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Viernes, 22 de Noviembre de 2024

AVANZA CON ÉXITO EL PROGRAMA ‘YO ME BANCARIZO’

  • Más de 668 personas han sido beneficiarias de este programa desde su reapertura el 22 de febrero del presente año.
  • La bancarización y los pagos digitales influyen positivamente en la productividad, la formalización y el acceso a crédito formal de los micronegocios.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Más de 2.100 beneficiarios suma el programa ‘Yo me bancarizo’, desde que se lanzó en 2020, una iniciativa que tiene como objetivo promover la inclusión financiera y los pagos digitales en Cúcuta a través de los depósitos electrónicos Daviplata, Bancolombia a la mano y Movii.

Tras la reapertura del programa, el pasado 22 de febrero, ya se han beneficiado 668 personas a través de los diferentes aliados: 163 accedieron al depósito a la vista Daviplata, ofrecido por Davivienda a personas naturales; de estos, 67,5% lo hicieron mediante la generación del código QR, que se utiliza para hacer transferencias sin costo a una cuenta Davivienda, y el 32,5% restante lo hizo por apertura directa de cuentas, lo que se traduce en mayores cifras de ventas a partir de pagos digitales. De igual forma, 132 personas accedieron a una cuenta de ahorros mediante el depósito electrónico Bancolombia a la mano, que permite manejar directamente la cuenta desde su celular sin necesidad de desplazarse hasta una sucursal bancaria.

Finalmente, en la modalidad de bancarización móvil a través de la compañía Movii, se han incluido 379 personas, de las cuales el 61% son ciudadanos extranjeros con vocación de permanencia, y el 39% cucuteños en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres cabeza de familia.

La Alcaldía de Cúcuta continúa sumando acciones para hacer del municipio una capital con mayores cifras de inclusión financiera. En ese sentido, el alcalde Jairo Yáñez aseguró que “estos procesos de bancarización facilitan el crecimiento de los pequeños empresarios y posibilitan llegar a nuevos mercados, así como ahorrar tiempo y avanzar hacia la formalización de los micronegocios. Elevar la productividad es nuestra prioridad”.

Por su parte, Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso, ratificó el compromiso que tiene esta administración para impulsar al sector empresarial en el municipio. “El Banco Mundial reconoce la inclusión financiera como una herramienta necesaria para la disminución de la pobreza en los territorios. Este proceso además de facilitar las transacciones, se convierte en una herramienta para ahorrar, así como para iniciar una historia en el sector financiero que facilite ser sujeto de crédito formal, buscando evitar de esta manera el uso de prestamistas informales o ‘gota a gota’”.

“Los procesos de inclusión financiera permiten el crecimiento de nosotros como emprendedores, gracias al fácil acceso de pagos digitales para aumentar nuestra productividad. Ya no hay que hacer filas ni perder tiempo ni desplazarse para pagarles a proveedores”, señaló Julián Mendoza, propietario de Ecogels, uno de los emprendimientos que ha sido beneficiado por la Alcaldía de Cúcuta a través de sus diferentes programas de fortalecimiento y asesorías.

La Administración Municipal seguirá cumpliendo con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’, en el que se incluye el programa “Cúcuta crea y cree en su tejido empresarial”, que busca promover el desarrollo del tejido empresarial de la ciudad, la inclusión financiera y la formalización para el cierre de brechas socioeconómicas en la capital nortesantandereana.

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