GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 29 de Abril de 2024

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DA APERTURA A LA SEXTA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ESTÍMULOS

  • En esta nueva edición, son $600 millones los presupuestados para el reconocimiento de 120 estímulos en 7 áreas artísticas y 2 culturales.
  • Espacio de participación para personas naturales, gestores y creadores culturales.
  • El 29 de mayo se conocerán a los gestores seleccionados en la convocatoria.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 14 de marzo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La administración municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, da apertura oficial a un nuevo espacio de participación artística y cultural, se trata de la Sexta Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos, el reconocimiento más grande al arte y la cultura en el municipio de San José de Cúcuta.

Un espacio de participación donde se busca estimular a personas naturales, creadores y gestores de la ciudad para que, a través de procesos enfocados en la creación, formación, circulación y emprendimiento artístico y cultural, generen contenidos que aporten a dinamizar la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas como elemento que nutre la sociedad.

En esta nueva convocatoria el presupuesto destinado llega a los $600.000.000, con los que se beneficiarán a 120 seleccionados de las siguientes áreas artísticas: artes literarias, musicales, escénicas, plásticas y visuales, artesanías, comunicaciones, audiovisuales, además de las categorías de expresiones culturales y economía naranja. 

Estos 120 estímulos se dividirán en: 49 a los procesos de creación, 40 a formación, 25 a circulación y 6 a emprendimiento.

“Desde el inicio de este gobierno nos comprometimos con la ciudadanía a trabajar en pro de la democratización de los recursos y el apoyo a la cultura. Hoy podemos decir con orgullo que el Plan de Gobierno ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ fue el responsable de desarrollar, por primera vez en la historia de la ciudad, un programa participativo como la convocatoria de estímulos, merecedor de diferentes reconocimientos desde el Gobierno Nacional. Por ello invitamos a todos a conocer y participar de esta nueva versión para así, seguir fomentando la implementación de planes, programas y proyectos encaminados en el arte y la cultura”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

A ella se podrán postular personas naturales individuales que pertenezcan a gremios culturales a través de la identificación del Subsistema de Información Cultural y Artística de San José de Cúcuta (SIMIC), al que pueden acceder con el diligenciamiento de un formulario disponible en https://tucultura.info/asimic.

“Teniendo como referencia la amplia recepción en los años 2020, 2021 y 2022 donde se han beneficiado 652 participantes, en esta nueva versión aumentamos $80.000.000 el presupuesto para garantizar una mayor cantidad de seleccionados, aumentando las oportunidades a todos los gestores y permitiendo que la ciudadanía cuente con más iniciativas de reencuentro físico con el arte y la cultura como elementos fundamentales de la sociedad y el progreso”, manifestó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

El lanzamiento se realizará hoy, 14 de marzo, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero a las 4:00 p.m. Asimismo, será transmitido a través de los diferentes canales de la Alcaldía de Cúcuta, al igual que en el fanpage de la secretaría de Cultura y Turismo y el subportal web cucutacultural.info.

En aras de garantizar un correcto diligenciamiento de los documentos correspondientes y despejar dudas sobre el proceso, la Secretaría de Cultura y Turismo brindará asesorías presenciales a los interesados, quienes deberán registrarse previamente a través de un formulario para la asignación de citas.

Atendiendo a las fechas, la publicación de la resolución estará disponible desde el 15 de marzo. La entrega de propuestas será habilitada desde el 23 de marzo hasta el 24 de abril; la publicación de la lista de propuestas recibidas será el 8 de mayo, la firma de resolución de resultados será el 29 de mayo y, a partir de esa fecha, estará disponible la lista de gestores beneficiarios de la Sexta Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos.

Ir al contenido