GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 29 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA SE DESTACÓ EN EL USO DE LA HERRAMIENTA DE DEFENSA JURÍDICA ‘EKOGUI TERRITORIAL’

  • El sistema eKOGUI se ha constituido, en los últimos años, en un referente de fortalecimiento de la gestión de defensa, apalancado en tecnologías de información en América Latina.
  • La implementación de esta herramienta en la administración municipal fue el resultado de la suscripción del convenio interadministrativo Nº 022 de 2021 con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Colombiano, el cual tiene por objeto aunar esfuerzos para el fortalecimiento del ciclo de Defensa Jurídica de todos los procesos en que sea parte la Alcaldía de San José de Cúcuta.
  • En el marco del encuentro Nacional de Oficinas Jurídicas de ciudades capitales, celebrado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y ASOCAPITALES, se le realizó reconocimiento al municipio de San José de Cúcuta por el porcentaje de avance y participación activa en el mejoramiento de los indicadores de medición en la implementación del sistema de información y las demás herramientas que componen el Ciclo de Defensa Jurídica.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de abril de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Con el fin de mejorar la gestión de defensa jurídica para proteger los recursos de los cucuteños, la Alcaldía de Cúcuta participó en el plan piloto que permite a algunos municipios utilizar la herramienta jurídica eKOGUI, que tiene como objetivo gestionar los casos y procesos judiciales en curso de una forma eficaz, eficiente y oportuna, una iniciativa encabezada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Esta herramienta es una prueba piloto que se desarrolló solamente en seis ciudades capitales de todo el país, con la cual se fortaleció el ciclo de defensa jurídica del municipio frente a los procesos judiciales a los que se enfrentó en ese periodo, y de esta manera ahorrar una gran cantidad de recursos que se podrán destinar a la ejecución de proyectos y programas que beneficien a la comunidad”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

De igual manera, el sistema eKOGUI permitió entre otros servicios, la asignación masiva, la remoción y el acceso rápido de procesos. En cuanto a los beneficios disponibles para los usuarios, se destaca la visión oportuna de los cambios que sufren los trámites, gracias al nuevo sistema de alertas y notificaciones.

En este periodo, además de implementar un nuevo modelo de gestión jurídica, nos ubicamos entre las seis primeras ciudades que empleó esta herramienta de forma efectiva. Logramos contar con 35 usuarios activos y con más 1.234 procesos judiciales registrados en la plataforma, lo que contribuyó a llevar un mejor control de los procesos judiciales, ampliar la generación de conocimiento, producir información real para la formulación de políticas de prevención del daño antijurídico y mejorar la estrategias de defensa jurídica del municipio”, afirmó Francisco Ovalles Rodríguez, jefe de Oficina Asesora Jurídica.

De esta forma, la administración avanza en la implementación de un nuevo modelo de gestión jurídica, a través de la cual se pretende mejorar el comportamiento litigioso del municipio.

Ir al contenido