GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

EN DENVER RESALTARON GESTIÓN FINANCIERA DEL ALCALDE JAIRO YÁÑEZ

  • El mandatario de los cucuteños fue uno de los 40 alcaldes del continente que fueron invitados a la cita.
  • Superar déficit del municipio, la carta de presentación durante el encuentro en Estados Unidos.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 27 de abril de 2023 (@AlcaldiaCucuta). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exaltó, en Denver (Colorado, Estados Unidos), al alcalde Jairo Tomas Yáñez por su gestión financiera en el municipio de Cúcuta, la cual permitió recuperar la capacidad financiera que se había visto afectada en los gobiernos anteriores.

Durante esta semana, el BID convocó a una reunión a 40 alcaldes de América Latina para abordar y difundir las diferentes estrategias que existen en el desarrollo sostenible de las ciudades del continente.

El alcalde Jairo Yáñez fue uno de esos 40 mandatarios de esta parte del mundo que fueron invitados para socializar y difundir su experiencia en el saneamiento fiscal que se adelanta en el municipio, el cual fue destacado como un ejemplo en dicha cumbre.

“Fortalecer las finanzas públicas en un municipio o en un gobierno local significa ampliar la capacidad de construir infraestructura pública, mejorar los servicios esenciales del Estado como la educación, la salud o el saneamiento básico, y eso es precisamente lo que hemos hecho en nuestro mandato, recuperar las finanzas para tener una mayor inversión”, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

La Alcaldía de Cúcuta, para el año 2019, tenía un presupuesto de recursos propios de $60.000 millones, deudas por $80.000 millones y un déficit presupuestal de $25.000 millones. Al respecto, el mandatario organizó las finanzas del municipio pagando el déficit en el primer año de gobierno.

Otro de los logros en esta gestión fue la refinanciación de las tasas de interés de los créditos con las entidades bancarias, ahorrándole a los cucuteños más de 2.600 millones de pesos en los próximos ocho años, llevando a que hoy el presupuesto de recursos propios sea de más de 130.000 millones de pesos anuales.

De los 1.123 municipios que tiene Colombia, solo cinco alcaldes del país fueron invitados a este encuentro, el cual permitió que el mandatario de los cucuteños también recibiera un reconocimiento a nivel internacional por sus inversiones en atención a la migración en el municipio de Cúcuta.

Ir al contenido