- En 2016 este indicador apenas llegaba al 32%.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de septiembre, de 2023 (@alcaldiacucuta). Existen diferentes maneras de medir el saneamiento de las finanzas en un municipio y una de ellas es la cultura de pago de sus contribuyentes, es decir, el nivel de cumplimiento que tienen ante las obligaciones tributarias.
A lo largo de esta administración, la Secretaría de Hacienda ha venido desarrollando todo tipo de acciones para facilitar el pago de los impuestos en Cúcuta y mejorar este importante indicador, enfrentándose inicialmente a una de las excepcionalidades más grandes, la pandemia COVID -19 que se presentó en 2020 (primer año de gobierno).
En términos económicos, este fue un hecho sin precedentes que frenó los ingresos de gran parte de sector empresarial y productivo del municipio, y que por lo tanto limitó la capacidad de pago de los cucuteños ante obligaciones como el impuesto predial o el de industria y comercio.
Para esa época, la cultura de pago llegaba escasamente al 33%, es decir solo 3 de cada 10 contribuyentes pagaban cumplidamente sus impuestos en el municipio.
Con alivios tributarios en intereses moratorios y por primera vez descuentos sobre el capital, durante ese año, la administración logró recuperar $10.557 millones en cartera vencida y poner al día a 7.260 contribuyentes morosos.
Además, ya se habían emprendido las visitas a diferentes sectores del municipio para facilitar la expedición de facturas y la asesoría en todo lo relacionado con impuestos, evitando que las personas tuvieran que trasladarse hasta el Palacio Municipal.
En 2021 llegó la recuperación económica, y en línea de esta política y las diferentes acciones desarrolladas por la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Hacienda Municipal otorgó el 86% en intereses de deudas vencidas a junio 30 de 2021, cuyo incumplimiento se hubiese ocasionado por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.
Además, se habilitó el punto de recaudo en las sedes de Apuestas Cúcuta 75, actualmente SuperGiros.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, destacó que este esfuerzo hecho por la administración municipal para fortalecer el recaudo en las rentas propias del municipio, hoy se ve reflejado en los cambios y beneficios que ha recibido la ciudad.
“Gracias a esta buena respuesta y al gran resultado en el recaudo, hemos logrado atender necesidades básicas de la población y desarrollar importantes proyectos como la construcción del Parque Playa, la intervención integral a la Avenida Kennedy, la financiación del PAE y todos los proyectos de los que hoy gozan los cucuteños”, agregó el mandatario municipal.
Antes de finalizar 2022, se crearon las estrategias ‘HACIENDA AL BARRIO’ y HACIENDA MÁS CERCA’, mediante las cuales los funcionarios de la Secretaría lograron llegar a más de 30 barrios de Cúcuta y hacer presencia en todos los centros comerciales del municipio, llevando un importante alivio, el 90% de descuento en intereses moratorios.
Continuando con el trabajo por fortalecer las finanzas, a principios de 2023 se creó la campaña ‘HACIENDA A LA U’, que permitió por primera vez acercar la institucionalidad a la academia, con una cátedra para estudiantes de todos los establecimientos de educación superior en el municipio.
Adicional a esto, se otorgaron dos importantes descuentos, el 15% de descuento por pronto pago y el 85% en intereses moratorios.
Todas estas acciones hoy permiten demostrar con total satisfacción que la cultura de pago se ubica en un 52% con un recaudo de $63.882 millones a corte de agosto de 2023.
Orlando Miranda, secretario de Hacienda, agradeció a todos los cucuteños por este gran comportamiento y su confianza hacia la administración.
“El mensaje de Yo Pago Yo Exijo hoy demuestra que los cucuteños están comprometidos con su ciudad y que cumplen con sus obligaciones tributarias, entendiendo que estos recursos se ven reflejados en proyectos que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes y las comunidades más vulnerables”, agregó Miranda.