San José de Cúcuta, Norte de Santander, 08 de agosto de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Desde el programa de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, en articulación con el programa Comunidades Saludables de USAID, se llevó a cabo un importante proceso de formación dirigido a rectores y orientadores de las instituciones educativas, comunidades del municipio y profesionales de la salud, con el fin de fortalecer esta problemática a través de la implementación de una innovadora caja de herramientas.
El objetivo central de esta capacitación fue entregar esta nueva herramienta dando un recurso fundamental para que los Comités de Convivencia Escolar incorporen actividades relacionadas con la salud mental en sus planes de acción.
“Desde la Secretaría de Salud estamos procurando fortalecer la prevención, es así como estamos haciendo estas alianzas para fortalecer la gestión de capacidades en el talento humano, no solo del sector salud, sino de otros sectores” manifestó la referente del programa Convivencia Social y Salud Mental, Grecia Pérez Guerra.
Cada una de las actividades contenidas en la caja de herramientas está diseñada para identificar situaciones de riesgo y activar las rutas de atención correspondientes y fomentar el autoconocimiento frente a posibles desafíos, asegurando, de este modo, que el conocimiento y aprendizaje sea continuo y recíproco.
“Tras la construcción de esta caja pensamos en la sostenibilidad y cómo desde allí las comunidades pueden generar los procesos a partir de una formación inicial que está teniendo un grupo de personas, que posteriormente serán multiplicadores o replicadores de esta información. Así podremos llegar con el conocimiento a otras comunidades y replicar el aprendizaje a otras personas”, expresó el consultor de salud mental, Adrián Villegas.
Estas iniciativas reflejan un compromiso sólido de la administración del alcalde Jorge Acevedo que busca transformar las realidades comunitarias a través de la educación y el fortalecimiento de capacidades para generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.