GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

FESTIVAL DE COMETAS ‘EN EL CIELO NO HAY FRONTERAS’ ENVÍA MENSAJE DE UNIÓN ENTRE NIÑOS MIGRANTES Y COLOMBIANOS

  • Los sectores de Belén, Cerro Norte, Scalabrini, La Fortaleza, La Conquista y Brisas de los Andes, fueron los lugares donde se realizaron los talleres de creación de cometas con la participación de la comunidad.
  • Decenas de niños, niñas y adolescentes de la ciudad elevaron sus cometas y compartieron este espacio de integración comunitaria. 
  • A través de la elevación de cometas con la estrategia ‘En el cielo no hay fronteras’, logramos integrar a los colombianos, migrantes y colombianos retornados para recordar que Cúcuta es un punto de encuentro entre los países hermanos”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 22 de agosto 2022 (@AlcaldiaCucuta) La estrategia ‘En el cielo no hay fronteras’, liderada por la Alcaldía de Cúcuta, a través del laboratorio de innovación social que cuenta con el apoyo de Acnur y Usaid, permitió que más de 120 niños, niñas y adolescentes de seis sectores de la ciudad se unieran para promover la inclusión social e igualdad entre la comunidad migrante, retornada, local y de acogida.

Este mensaje de unidad desde la administración municipal fue respaldado a través de un festival de cometas que se desarrolló en seis sectores priorizados, entre ellos Belén, Cerro Norte, Scalabrini, La Fortaleza, La Conquista y Brisas de los Andes, donde gracias a la articulación de la comunidad se replicó, generando un ambiente de hermandad, respeto y contra la xenofobia.

Los niños, protagonistas del festival, disfrutaron de un proceso de formación a través de talleres en sus respectivos barrios y agradecieron la oportunidad de integrar esta actividad que fortalece los lazos de amistad entre sus amigos.

“Me enseñaron a hacer la cometa que volé en el festival, me divertí mucho haciéndola y me mostraron la importancia de compartir con los otros niños, el respeto hacia ellos y que no debemos pelear ni insultar a los demás”, dijo Gabriela Pérez, asistente al evento.

Desde la administración municipal, el llamado al respeto y la integración de estas comunidades ha sido permanente; por ello, el escenario de participación, en el que cerca del 30% de la población que participó en los talleres y el festival, fue población migrante y retornada, generó un poderoso mensaje en contra de los prejuicios y la discriminación por parte de los niños.  

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, resaltó el alcance de la estrategia y recalcó la importancia de seguir sembrando la migración y la integración de los pueblos hermanos.

“En lugar de hablar de fronteras, hablemos de puntos de encuentro, no de diferenciación. En la frontera tenemos que entender que somos independientes, dependientes e interdependientes; esto nos permite entender que no hay fronteras, sino un territorio que hemos compartido históricamente”, indicó el alcalde Yáñez.

De lado venezolano, en el municipio de Pedro María Ureña, estado Táchira, fue replicado este mismo espacio de integración, el cual contó con la participación de niños y niñas venezolanos y colombianos que residen en esta zona de la frontera y quienes se unieron para demostrar que a través del juego y la integración se rompen las barreras de la xenofobia.   

Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, aseguró que se construirá una exposición museográfica con las fotografías y el material que se recolectó en el festival y los talleres, y se hará un recorrido por los sectores donde se realizó el proyecto para el disfrute de la comunidad cucuteña.

ALCALDÍA AL DÍA

Desde el 1 de septiembre, el país entró en una nueva fase de aislamiento, bautizado por el Gobierno nacional como
Ir al contenido